Partidos de fútbol cancelados y cambios de sede son los efectos más comunes que tiene el maltrato del césped en estadios después de algún evento masivo, lo que ha causado incluso modificaciones a las normativas del fútbol mexicano.
El césped retráctil del Santiago Bernabéu quiere revolucionar estadios mexicanos
El pasado 15 de agosto fue el momento decisivo. La cancha del Monumental Estadio Jalisco quedó con severos daños tras un concierto de Romeo Santos, por lo que, aunado a lluvia, el siguiente partido programado ahí se tuvo que suspender y las autoridades de la Liga Mx establecieron que después de este tipo de espectáculos se debía hacer una inspección exhaustiva del césped porque de haber daños se tenía que cambiar la sede.
Sin embargo, este tipo de problemas podrían quedar en el pasado. Dentro de las mejoras del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabeu, que se inaugurarán el 23 de diciembre, se encuentra la implementación de un césped retráctil que permite que en un mismo día se puedan llevar a cabo eventos de distintos tipos sin ningún daño, tecnología que su empresa creadora, Sener, quiere traer a México.
El proyecto es una combinación de tecnología, sistemas agrónomos y obra civil coordinados dentro de una infraestructura que ya existía.
Jorge Vizcaya, arquitecto de Sener, empresa con oficinas en 18 países, entre ellos México, y que tiene participación en proyectos como el Tren México - Toluca, explica que ya existían mecanismos para quitar y poner césped en los estadios; sin embargo, estos se han instalado sólo en las nuevas construcciones, por lo que su idea se enfoca en su montaje en recintos antiguos.
“Hay muchos ejemplos. El State Farm en Arizona, el Sapporo en Japón… pero todos ellos en su planeación se contempló sacar el terreno de juego afuera, es decir, se necesita otro espacio de un tamaño igual a la cancha para poner el césped que se retire mientras se usa el espacio, o usar artificial”, precisa.
Para el mecanismo ideado por él no se requiere de esta área adicional, ya que todo el sistema se instala debajo de la cancha, en un nivel subterráneo.
De acuerdo con Sergio León, director Comercial de Infraestructuras y Transportes de Sener, la ventaja de hacerlo así es que no se necesita mayor interacción con el entorno de la ciudad, lo que reduce su impacto urbanístico y, sobre todo, se hace viable en lugares en donde ya está densificado alrededor.
Tal es el caso del Santiago Bernabeú, que fue construido hace casi 80 años. Para colocar el césped retráctil, el campo se dividió en paneles verticales de lado a lado. Cuando se va a realizar un evento, las secciones se recorren a uno de los extremos, bajan en un sistema de elevadores que soportan cargas muy pesadas y se ordenan de manera vertical dentro de una “cueva”, por lo que la explanada central queda libre, explica Jorge Vizcaya, arquitecto de Sener.
“Este espacio contiene sistemas de climatización que son capaces de controlar la temperatura exacta que necesita el terreno de juego a cada momento, además tiene ventilación, recibe luz LED en lugar de solar, sistemas de riego, fertilización y es accesible para el equipo agrónomo en cualquier momento, aunque arriba se realice un concierto”, detalla el experto
El proyecto lo comenzó a conceptualizar Sener en 2019 y se llevó la idea al Real Madrid, quienes aceptaron la propuesta a pesar de no haber sido desarrollada anteriormente, por los beneficios que prometía. En 2021 empezaron las obras y este 2023 ya es una realidad.
Estadio Azteca, la inspiración
El camino del césped retráctil no termina en España. Sener tiene la aspiración de traerlo a canchas mexicanas y han puesto el ojo en una en particular, la del Estadio Azteca. Sergio León confiesa que este recinto fue la inspiración de Vizcaya para este proyecto.
“No hay estadio en el mundo más perfecto para hacer esto. Es un estadio antiguo, un emblema del fútbol mundial. Ningún otro ha visto ganar una Copa del Mundo con Pelé y Maradona, solo se ha visto en México. Y las condiciones que tiene de capacidad, cubierta, buena ubicación, y arquitectónicamente con mucho valor que hay que proteger, no romper, lo hace perfecto”, agrega Jorge Vizcaya.
Con el Mundial en puerta la empresa considera que hay aún mejores condiciones para implementarlo, ya que se podría mantener un césped natural con estándares profesionales y al mismo tiempo ser un recinto multieventos.