Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carretera Oaxaca-Puerto Escondido, lista tras 10 años; se inaugura en noviembre

Esta vialidad promete reducir el tiempo de traslado de seis horas a dos horas y media.
mié 04 octubre 2023 12:10 PM
carretera Oaxaca-Puerto Escondido SICT
La obra disminuirá de seis a dos horas el tiempo de traslado entre Oaxaca y Puerto Escondido.

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tras más de 10 años de haber iniciado la construcción, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará en noviembre de 2023.

Publicidad

Durante la mañanera, el presidente anunció que tras más de 10 años de haber iniciado la construcción, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido se inaugurará en noviembre de 2023.

La obra de infraestructura, que comenzó a planearse desde 2008 y a edificarse en 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón, estará lista este año.

El proyecto ha captado la atención de la población desde que se ideó, ya que implica recortar el tiempo de traslado de Oaxaca a Puerto Escondido de seis a dos horas.

“Ahora estamos lanzando un puente en una barranca, es lo único que nos falta. Es una carretera con muchos, muchos túneles y muchas estructuras, muchos viaductos, puentes, pero esa carretera va a permitir hacer de Oaxaca a Puerto Escondido dos horas, dos horas y media cuando mucho”, explicó el mandatario esta mañana.

¿Por qué lleva más de 10 años de construcción?

El retraso en la apertura se ha dado por la complejidad de la construcción, que ha consecuencia trajo que la empresa Omega, autorizada para la concesión, decidiera terminar con el contrato. Pasó a manos de ICA, pero también la consideró inviable financieramente, por lo que terminó en manos del Fondo Nacional de Infraestructura.

La obra se compone de 10 puentes, tres túneles, dos viaductos, dos casetas y 15 entronques que atravesarán 15 municipios de Oaxaca.

El proyecto contempla una carretera A2, es decir, que tiene dos carriles con un ancho de 12 metros con acotamientos de 2.5 metros. Se estima que será usada por 4,253 vehículos diarios.

Publicidad

Publicidad
Publicidad