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Vías hacia el AIFA: así va el Tren Suburbano

El Tren Suburbano, que conectara al aeropuerto de Santa Lucía con el resto del Valle de México, comenzará a operar en 2024, después de dos años de espera.
vie 06 octubre 2023 03:55 PM
Tren Suburbano
La ampliación del Tren Suburbano al AIFA estará lista en junio de 2024.

Los durmientes están prácticamente nuevos, las vías brillan con el sol aún de manera intacta, sin un solo rasguño, y el balastro todavía suelta arena como si estuviera recién colocado. Pero la realidad es que las vías del tren tienen más de un año instaladas y permanecerán 12 meses más sin que ningún tren transite sobre ellas.

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Se trata de la infraestructura del Tren Suburbano, la gran promesa de transporte público masivo que promete unir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el resto del Valle de México de manera rápida y económica.

Su planteamiento comenzó antes de que terminara la construcción de la terminal aérea, en 2020, ya que era necesario un sistema de transporte que hiciera al proyecto más accesible. La ampliación fue la elegida, con un ramal que partiría de la estación Lechería de la ruta que ya existe que va de Buenavista a Cuautitlán, sin embargo, en el proceso han habido obstáculos que retrasaron la obra.

Lo listo

Frente a la terminal de pasajeros del aeropuerto, hay un edificio al que una que otra persona llega con maleta en mano y al que se asoma a ver si el Tren Suburbano ya está en funcionamiento. Se trata del centro multimodal de transporte terrestre, de donde parten y a donde llegan las alternativas de transporte al vehículo privado para llegar al aeropuerto.

En la entrada, en letras grandes y rojas se indica que es la puerta de entrada del Tren Suburbano, sin embargo, al ingresar las taquillas están vacías y hay barrotes que impiden la entrada a los andenes. Sin embargo, al usar los baños o subir al segundo piso, en donde más de 10 rutas de autobuses están activas, se puede echar un vistazo y ver que las vías están colocadas, los carteles con las direcciones de los trenes están fijas e incluso asientos de espera se encuentran instalados.

De acuerdo al capital Andrés Arias González subdirector de movilidad del AIFA, la obra, alrededor de 8 kilómetros de obra civil —de un tramo de 23 kilómetros de vía doble— están terminados desde el 21 de marzo de 2022, cuando se terminó el AIFA, debido a que fue parte de las labores de construcción que realizó la Sedena.

El resto de la ruta aún se encuentra en obra civil. Esta parte está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la empresa concesionaria CAF.

“Para el AIFA es un medio más de transporte terrestre que estará conectando a los usuarios del mismo y a gran parte de la población que está a los alrededores del aeropuerto. Lo más importante es el beneficio social de la población (...) cuando esté va a incrementar los medios de transporte, el flujo nos los dan los vuelos, pero permitirá tener más opciones de transporte terrestre” dice Andrés Arias en entrevista en un recorrido realizado en marco de Expo CIHAC, evento de la industria de la construcción que se realiza de este 11 a 13 de octubre.

Tren Suburb
La primera parte de la ampliación quedó lista en 2022.

El capitán agrega que tiene conocimiento de que ya se terminó de liberar la vía, por lo que actualmente ya sólo se realiza la construcción, por lo que se estima que durante el segundo trimestre del próximo año se coloque también la estructura electromecánica para comenzar pruebas y operar para el segundo semestre de 2024.

Adelantó que la Línea 4 del Mexibús, que va de Indios Verdes hacia Héroes de Tecámac también está en proyecto para hacer una ampliación que llegue a Santa Lucía.

Datos del Tren Suburbano

  • Tiene una ruta de 23 kilómetros en vía doble.
  • El trayecto del AIFA a Buenavista se realizará en 39 minutos.
  • La velocidad promedio será de 65 kilómetros por hora.
  • Representa una inversión de 25,800 millones de pesos.
  • Circularán 10 trenes con capacidad de 717 pasajeros cada uno.
  • Tendrá seis estaciones.
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