Publicidad
Publicidad

El Metro tiene tres grandes obras pendientes en ejecución

El sistema de transporte atravesará por la rehabilitación de la Línea 9, la segunda fase de la 1 y la recolocación de un claro en la Línea 12.
vie 06 octubre 2023 12:00 PM
Mantenimiento del Metro de CDMX
Las líneas 1, 9 y 12 estarán en obras lo que resta del 2023.

A la actual administración de la Ciudad de México le quedan 13 meses, en los que debe terminar obras de uno de los medios de transporte más importantes en la movilidad de la capital: el Metro.

Publicidad

Actualmente hay tres grandes proyectos en curso: la renovación de la Línea 1, en su primera fase y con la segunda programada, la reconstrucción de la Línea 12 y el reforzamiento de la Línea 9.

Línea 1

Esta es la ruta más antigua de todo el Sistema de Transporte Colectivo ](STC) y había estado en operación durante más de 50 años sin mantenimiento profundo, por lo que en 2022 se decidió cerrar para intervenirla con una inversión de 37,000 millones de pesos.

Tras 10 meses de obras, en febrero de este 2023 se entregó la obra civil para comenzar con las pruebas operativas. El compromiso fue volver a poner en marcha la ruta en mayo, pero la fecha se ha aplazado y no se ha dado una nueva definitiva, aunque Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX estima que se reabra a finales de octubre.

El plan original contempla que después de esta primera fase de intervención (de Pantitlán a Salto del Agua), se cerraría una segunda sección (de Balderas a Observatorio).

Línea 9

Después de varias denuncias en redes sociales, el gobierno de la Ciudad de México anunció que se realizarán labores de nivelación y mantenimiento en la “línea café” con una inversión de 220 millones de pesos.

La principal razón de las intervenciones es que la estación Pantitlán se ubica en una zona lacustre, por lo que se ha hundido y debilitado las estructuras. Para ello, el STC convocó a una licitación para contratar a la empresa que llevará a cabo la corrección geométrica del tramo afectado.

Las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva permanecerán cerradas de noviembre de 2023 a abril del 2024.

Línea 12

Después del desplome de mayo de 2019 entre las estaciones Tezonco y Olivos se inició la rehabilitación del tramo subterráneo de la “línea dorada” y la reconstrucción del tramo elevado. Éste aún sigue en construcción.

De acuerdo al actual jefe de gobierno, Martí Batres, la apertura de esta parte se realizará en diciembre. Recientemente también se dio a conocer que una de las trabes, que fue colocada como parte de las reparaciones, presenta un pandeo, por lo que se desmontará. No obstante, no implicará más tiempo de trabajos ni recursos.

La inversión para la reconstrucción del tramo elevado ha sido de 750 millones de pesos, proporcionados por ICA y CICSA, empresas constructoras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad