Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las centrales de energía se vuelven clave en la creación de edificios eficientes

Alimentan edificaciones con energía renovable y reducen su consumo hasta en 74%.
jue 21 septiembre 2023 05:00 AM
centrales-de-energia
Las centrales de energía se vuelven clave en la creación de edificios eficientes.

La tendencia hacia la construcción sostenible y amigable con el medio ambiente está en constante crecimiento, y se están adoptando cada vez más ecotecnologías y procesos sustentables con el fin de reducir el impacto ambiental negativo. Un ejemplo destacado son las centrales eléctricas renovables que aprovechan fuentes como el agua, la energía solar y la eólica.

Publicidad

Hasta 2015 se habían reportado solo nueve centrales de generación de energía solar fotovoltaica. De acuerdo con Prospectiva de Energías Renovables del Gobierno de México, de 2016 a 2030, estas centrales tenían una capacidad total de 56.0 MW y generaron 78.0 GWh de energía eléctrica.

Además, en 2015, se registraron 97 centrales hidroeléctricas con una capacidad total de 12,488.5 MW, con un incremento de 0.5% con respecto al año anterior. Entre 2005 y 2015, la producción de electricidad proveniente de la hidroenergía mostró un crecimiento anual de 2.1%.

En 2020, de acuerdo con la bolsa de valores, 25% de la generación de energía se produce con fuentes limpias, principalmente con energía hidráulica.

Las alternativas de energía ya no solo se utilizan en la industria, empresas privadas y hasta escuelas han implementado estas alternativas para alimentar sus edificaciones y reducir los consumos de energía, evitando un impacto negativo y obteniendo beneficios en la reducción de gastos de energía.

En el Tecnológico de Monterrey, se está construyendo una central de energía conocida como Núcleo, que proporcionará servicios esenciales como aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios y distribución eléctrica a todos los edificios del campus. Este proyecto se llevará a cabo mediante una red subterránea que conectará todos los edificios, mejorando significativamente la eficiencia energética y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 30%.

El Dr. Feniosky Peña Mora, decano del Tec de Monterrey, destaca que este nuevo edificio tiene como objetivo reducir la huella de carbono del campus y se convertirá en un laboratorio en vivo para la investigación y la enseñanza en temas de energía y sostenibilidad.

nucleo-tec-monterrey
El proyecto busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 30%.

Para la primera fase del proyecto, se ofrecerán 1,600 toneladas de recursos para los edificios actuales y los futuros del campus. En la última fase, se esperan proporcionar 14,200 toneladas de enfriamiento para todo el lugar.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, enfatiza que la crisis climática es cada vez más evidente y que la institución ha adoptado medidas sostenibles, como lograr un consumo de energía renovable de 74% en todo el campus y reducir el consumo de agua en 15%.

Cynthia Villareal, directora de Desarrollo Sostenible y Vinculación del Tec de Monterrey, subraya que la incorporación de este nuevo edificio promueve la educación y la participación de los estudiantes. Todos los programas académicos incluyen una materia obligatoria relacionada con la sostenibilidad.

En cuanto a la construcción del edificio Núcleo, Víctor Gutiérrez Campos, líder nacional de Sostenibilidad y Medio Ambiente y líder del proyecto, enfatiza que no solo las operaciones del edificio serán sostenibles, sino que también se han tomado medidas para que la construcción en sí no tenga un impacto negativo en el entorno. El terreno cuenta con una superficie de 1,215 metros cuadrados, y la construcción abarcará 4,322 metros cuadrados.

Gutiérrez también revela que, aunque en el campus de la Ciudad de México existe una planta similar a la de Núcleo, la que se está desarrollando en Monterrey será un referente fundamental para futuros proyectos en otros institutos del Tec de Monterrey en el país.

La fecha estimada para el inicio de operaciones de Núcleo es el verano de 2024, en el cual brindará servicios de aire acondicionado, calefacción, agua potable, sistema contra incendios y distribución eléctrica a todo el campus.

Publicidad
Publicidad