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Los tramos más complicados del Tren Maya tienen menos de 50% de avance

A 53 días de la inauguración de la obra, los tramos 5, 6 y 7 rondan el 50% de avance.
lun 23 octubre 2023 05:07 PM
Tren Maya avances en octubre 2023
El Tren Maya se inaugurará en diciembre.

Las máquinas suenan sin parar y los trabajadores aprietan el paso. El Tren Maya deberá ser una realidad en menos de dos meses para cumplir con la fecha de apertura prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador: diciembre de 2023. Sin embargo, durante la presentación de avances en la conferencia matutina de presidencia, se informó que los tramos 5, 6 y 7, los más complejos del proyecto, tienen un avance de alrededor de 50%.

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Esta parte del trayecto, que mide 621 kilómetros con 12 estaciones y va de Cancún a Aeropuerto a Escárcega, es la más rezagada debido a, principalmente, los cambios que se hicieron en el trazo ya iniciado el proyecto y a que las obras comenzaron de lleno hasta 2022, tras la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, ya que el brazo constructor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es el que se hace cargo.

Tramo 5

El tramo está dividido en tres partes: el Sur A, Sur B y Sur C, además del Norte. Éste último es realizado por el Ejército, mientras que los demás son responsabilidad de Mota-Engil, Grupo Indi e ICA, respectivamente.

En la sección A, que mide 27 kilómetros, se han terminado 21 de ellos. Cuenta con tres viaductos, de los cuáles el Centro, de 5.6 kilómetros, tiene 100% de cimentación y continúan los trabajos. El Sur está terminado por completo y se encuentra en etapa de colocación de durmientes. Del Norte no se dieron informes.

El subsegmento B, Tiene 20.7 kilómetros, que consta con un avance general de 47 kilómetros. Cuenta con un viaducto elevado de 12 kilómetros y un puente atirantado de 300 metros. El viaducto lleva 1,195 pilas y 1,269 trabes colocadas.

La parte C, tiene 42.5% de avance de los 20 kilómetros de ruta. Tiene 11 kilómetros de viaducto con un avance de 22.9% y nueve kilómetros de terraplén con 90% de avance. La Estación Playa del Carmen lleva 51%.

El Tramo 5 Norte es realizado por la Sedena, que informó en la conferencia que de los 43.4 kilómetros de vía doble electrificada, tiene un avance de 47.53%. Actualmente se trabaja en el tendido y conformación de terraplenes, además de balastro, durmientes y riel.

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Tramo 6

También a cargo del Ejército, el tramo mide 255.8 kilómetros y va de Tulum a Chetumal. Tiene 52.87% de avance físico. De acuerdo a Gustavo Vallejo, quien dirige la construcción, actualmente también se conforman los terraplenes y se construyen obras de drenaje, pasos de fauna y colocación de infraestructura eléctrica.

Tramo 7

Tiene un avance de 50.91% de 254.5 kilómetros de vía sencilla y se encuentra en la misma etapa del anterior, con la construcción de viaductos elevados, cuatro estaciones y conformación de terraplenes.

Más allá de las vías

En los tres tramos se mejorarán 12 zonas arqueológicas, además se construirán dos hoteles y un Centro de Atención a Visitantes (CATVI).

Zonas arqueológicas

Tramo 5

  • El Meco
  • Tulum
  • Cobá
  • Muyil
  • Xel-Ha
  • Paamul II

Tramo 6

  • Chacchoben
  • Ichkabal
  • Oxtankah

Tramo 7

  • Dzibanché-Kinichná
  • Kohunlich
  • Calakmul

Hoteles


  • Tulum
  • Calakmul

CATVI


  • Calakmul
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