Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El aeropuerto de Tulum se inaugurará el 1 de diciembre

La terminal aérea está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como lo estuvo el AIFA.
lun 02 octubre 2023 11:28 AM
Aeropuerto de Tulum será inaugurado el 1 de diciembre
Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un aeropuerto en Tulum en 2020.

El aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, será inaugurado el 1 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las obras, así como su administración, están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un esquema similar al del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Publicidad

La construcción comenzó en 2021 a sólo hora y media en automóvil del aeropuerto de Cancún, por lo que hubo controversia sobre si era necesaria su realización. Pese a ello, el gobierno federal decidió hacer realidad el proyecto en 1,500 hectáreas que le pertenecían a la Marina y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Su construcción forma parte de la estrategia para desarrollar el sureste del país, y las autoridades lo han considerado como clave para potenciar el efecto que tendrá el Tren Maya en la región, el cuál tiene una estación en Tulum.

Ubicación del aeropuerto de Tulum

El aeropuerto se edifica en la localidad Coba, a 1.5 kilómetros de la zona arqueológica de Tulum y a 119 kilómetros del aeropuerto de Cancún.

Distancia entre el nuevo aeropuerto de Tulum y el de Cancún
nuevo aeropuerto de Tulum y el de Cancún estarán a 119 kilómetros de distancia.

Instalaciones

La terminal será civil-militar, por lo que dentro de las instalaciones se edificará una ciudad militar en donde se podrán realizar operaciones de adiestramiento táctico y operativo.

Tendrá capacidad para 5.5 millones de pasajeros y 32,000 operaciones anuales.

Costo del aeropuerto de Tulum

La inversión estimada durante su planeación fue de 11,031 millones de pesos, pero de acuerdo al Proyecto de Egresos de la Federación 2023, tendrá un costo total de 16,330 mdp.

Publicidad

Publicidad
Publicidad