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Sólo dos de siete proyectos prioritarios del gobierno federal son transparentes

El Tren Interurbano y el Tren Suburbano son los únicos que mantienen una total transparencia en sus costos.
lun 13 noviembre 2023 01:19 PM
Tren Interurbano México - Toluca
Sólo el Tren Interurbano México - Toluca y el Tren Suburbano tienen un gasto 100% transparente.

El gasto de inversión de obra pública del gobierno federal tiene una gran deficiencia, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP): la transparencia.

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Un análisis realizado por el organismo indica que de siete obras prioritarias desarrolladas durante la actual administración, a sólo dos se les puede dar seguimiento en cuanto al dinero gastado, ya que o no tienen una clave de cartera asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o está asignada, pero es cerrada.

  1. Corredor del Istmo de Tehuantepec - sólo dos claves abiertas (parcialmente transparente).
  2. Tren Interurbano México-Toluca - clave abierta (totalmente transparente).
  3. Tren Maya - clave de cartera no abierta (parcialmente transparente).
  4. Ampliación Tren Suburbano Lechería-AIFA - clave de cartera abierta (totalmente transparente).
  5. Espacio Cultural Chapultepec - sin clave de cartera (sin transparencia).
  6. Refinería Dos Bocas - sin clave de cartera (sin transparencia).
  7. AIFA - clave de cartera cerrada - (parcialmente transparente).

En cuanto a montos, de un total de 940,522 millones de pesos (mdp) dedicados a la obra pública este 2023, sólo 13.8% tiene una clave abierta, 22.8% también tiene, pero cerrada, y 63.4% no tiene clave de cartera.

Al contemplar el dinero gastado desde que inició la administración, los dos proyectos a los que más se le han destinado recursos carecen de transparencia.

La inversión considerada en el Plan de Egresos de la Federación 2024 da como resultado que durante los seis años de la actual administración se le han destinado 1 billón 506,415 mdp a las obras prioritarias (incluyendo a proyectos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), de cuyo monto el 55.9% del gasto fue para Refinería Dos Bocas, obra a la que no se le puede dar seguimiento presupuestario.

En segundo lugar está el Tren Maya, que junto a lo planeado para el próximo año se le habrán destinado 514,217 mdp, 34.1% del total de obras prioritarias.

“La ausencia de una clave de cartera y/o la poca transparencia de su análisis costo beneficio impide que se le dé seguimiento oportuno a las obras públicas. Es importante que las obras prioritarias muestren una mayor apertura de sus datos debido a que son los sectores con mayor énfasis para el desarrollo económico y social del país”, dice el CIEP.

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