El gasto de inversión de obra pública del gobierno federal tiene una gran deficiencia, de acuerdo al Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP): la transparencia.
Sólo dos de siete proyectos prioritarios del gobierno federal son transparentes
Un análisis realizado por el organismo indica que de siete obras prioritarias desarrolladas durante la actual administración, a sólo dos se les puede dar seguimiento en cuanto al dinero gastado, ya que o no tienen una clave de cartera asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o está asignada, pero es cerrada.
- Corredor del Istmo de Tehuantepec - sólo dos claves abiertas (parcialmente transparente).
- Tren Interurbano México-Toluca - clave abierta (totalmente transparente).
- Tren Maya - clave de cartera no abierta (parcialmente transparente).
- Ampliación Tren Suburbano Lechería-AIFA - clave de cartera abierta (totalmente transparente).
- Espacio Cultural Chapultepec - sin clave de cartera (sin transparencia).
- Refinería Dos Bocas - sin clave de cartera (sin transparencia).
- AIFA - clave de cartera cerrada - (parcialmente transparente).
En cuanto a montos, de un total de 940,522 millones de pesos (mdp) dedicados a la obra pública este 2023, sólo 13.8% tiene una clave abierta, 22.8% también tiene, pero cerrada, y 63.4% no tiene clave de cartera.
Al contemplar el dinero gastado desde que inició la administración, los dos proyectos a los que más se le han destinado recursos carecen de transparencia.
Te recomendamos:
La inversión considerada en el Plan de Egresos de la Federación 2024 da como resultado que durante los seis años de la actual administración se le han destinado 1 billón 506,415 mdp a las obras prioritarias (incluyendo a proyectos de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes), de cuyo monto el 55.9% del gasto fue para Refinería Dos Bocas, obra a la que no se le puede dar seguimiento presupuestario.
En segundo lugar está el Tren Maya, que junto a lo planeado para el próximo año se le habrán destinado 514,217 mdp, 34.1% del total de obras prioritarias.
“La ausencia de una clave de cartera y/o la poca transparencia de su análisis costo beneficio impide que se le dé seguimiento oportuno a las obras públicas. Es importante que las obras prioritarias muestren una mayor apertura de sus datos debido a que son los sectores con mayor énfasis para el desarrollo económico y social del país”, dice el CIEP.