La Línea 12 ha cerrado en tres ocasiones desde que inició operaciones en 2012, pero incluso durante estos periodos ha representado gasto para el gobierno de la Ciudad de México que va más allá de las obras de rehabilitación.
MCC: La línea 12 gastó más de 15 mil millones de pesos en ocho años
De acuerdo a una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción (MCC), la renta de los trenes de 2015 a 2023 ha representado un desembolso de 15 mil 878 millones de pesos, incluso a pesar de estar resguardados.
Esto se debe a que en 2010 el Sistema de Transporte Colectivo (STC) firmó un contrato con CAF México por el uso de 30 trenes nuevos para la ruta durante 15 años. A partir de 2025, los vehículos ya pasarán a ser del gobierno de la CDMX.
El monto que se ha destinado hasta el momento se acerca al que se destinó para su construcción en 2008, la cuál costó 17,583 millones de pesos.
De acuerdo a las solicitudes de información realizadas por MCC, en 2015 el costo de la renta fue de mil 679 millones de pesos, mil 737 millones de pesos un año después, en 2017 1,987 millones de pesos.
Durante el gobierno de Claudia Sheinbaum, en 2018, el gasto fue de mil 862 millones de pesos, en 2019 de mil 816 millones, un año después mil 911 millones de pesos, en 2021 mil 535 millones, en 2022 mil 208 millones de pesos y este año 2 mil 139 millones de pesos.