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El Puente Golden Gate instala un sistema contra suicidios

A la estructura se le colocó una barrera de disuasión física que ya está en funcionamiento.
vie 02 febrero 2024 03:47 PM
¿Cómo funciona el sistema anti suicidios del puente Golden Gate?
El Golden Gate registró más de 1,600 suicidios en 80 años.

El Golden Gate, el gran puente colgante de hierro rojo que se levanta sobre la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, es uno de los lugares más famosos de la ciudad, pero también ha sido uno de los puntos más negros debido a la cantidad de suicidios que se realizan. Durante 80 años —fue inaugurado en 1937— se registraron más de 1,600 muertes.

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Después de años de pelear contra grupos de la población que no querían alterar la emblemática estructura, en 2017 organizaciones que trabajan con la prevención del suicidio celebraron que las autoridades decidieron construir una red de acero para evitar los saltos desde la infraestructura y hasta el mar. Este 2024, la primera parte de esa instalación ya es una realidad en 2.7 kilómetros, casi 95% del puente.

El aditamento consiste en una red de acero que soporta la corrosión marina, de seis metros por debajo y seis metros de cada lado del puente, aunque en algunas partes las cercas son verticales, por el distinto diseño que tiene el puente, de acuerdo con el Distrito de Transporte y Autopistas del estado.

El proyecto, realizado por Construction Co. Inc. y Danny’s Construction Co., no sólo consistió en la barrera de disuasión, también se implementó un sistema debajo del puente para un acceso más fácil y seguro a realizar labores de mantenimiento, así como modernizaciones eólicas.

Pero a pesar del resultado, —en 2023, cuando estaba en construcción, ya había disminuido el número de suicidios de 30 a 14—, el proyecto no ha salido exactamente como se planeó. La obra estaba programada para inaugurarse en 2021, pero hubo retrasos que se hicieron presentes junto a sobrecostos. La obra estaba planeada para costar 142 millones de dólares (mdd), pero a la fecha se llevan 224 mdd y se espera que cuando la obra se termine, en 2027, la cifra ascienda a 398 mdd.

Esto ha causado un litigio entre las empresas constructoras y el gobierno, con una probable mediación en febrero o juicio en junio.

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