Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos urgen a candidatos presidenciales a invertir en infraestructura hídrica

Empresas e investigadores crearon un decálogo con peticiones sobre lo que se debe hacer en los próximos años para mejorar el abastecimiento del líquido en México.
lun 11 marzo 2024 05:30 AM
Compromiso por el Agua: así es como proponen revertir la crisis hídrica en México
Organizaciones piden más inversión en mantenimiento e innovación de infraestructura hidráulica.

La crisis hídrica que se vive en el país hizo que organizaciones, académicos y empresas se reunieran para crear una hoja de ruta en materia de agua, que guíe a las candidatas y el candidato presidencial, así como a cualquier otro funcionario público que asuma un nuevo cargo este 2024, para saber qué se puede hacer para mejorar el abastecimiento.

Publicidad

El Compromiso por el Agua se compone de un decálogo con soluciones que abordan problemas que van desde la escasez hasta la contaminación y el impacto del cambio climático, y que “demandan, de manera crítica, una acción colectiva, informada y comprometida”, de acuerdo con el documento.

A través de él, organismos como Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento en México (Aneas) y el Consejo Consultivo del Agua piden, a quienes compiten en la contienda presidencial, que el “gran tema del sexenio sea el agua”, dice Abugdaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). Se deben abocar en solucionar los problemas existentes porque en todos los sectores se comienza a sentir la presión de la escasez, hasta en el ámbito industrial, dice el directivo.

“Justamente en el marco de las elecciones, de las agendas de las candidatas y candidatos, pensamos que es esencial que lo tomen como un enfoque prioritario, que se tomen decisiones a fondo. Requiere la participación de todas y todos”, agrega Eduardo Vázquez Herrera, presidente de Agua Capital.

Andonie considera que, hasta el momento, no se ha tratado el tema de manera adecuada. Mencionó que una de las iniciativas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que en las zonas de poca disponibilidad de agua solo se den concesiones para el uso doméstico, “pero la industria sólo utiliza 5% del agua que se consume en el país (...) además, la industria paga por el agua y la trata a fin de utilizarla, es la que más reutiliza en todos los sectores. Esto atenta contra el desarrollo industrial”.

Por lo tanto, el sector empresarial decidió también participar en la creación del documento.

Entre los preceptos se aborda, de manera particular, el de mejorar la infraestructura, que de acuerdo con Andonie, es fundamental para el crecimiento del país, por lo que se requiere tener un plan de incremento a los recursos que se le otorga.

“De acuerdo a organismos internacionales se requiere 0.3% del PIB para que se pueda manejar el tema del agua, es muy alejado de lo que tenemos actualmente. Y hay que centrar esta parte presupuestal en infraestructura moderna, de investigación, desarrollo, tecnologías sostenibles y programas de eficiencia para el ahorro que nos hacen mucha falta”, dijo en la presentación del estudio el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Publicidad

Mejora a la infraestructura

Para mejorar la infraestructura hidráulica, el documento propone varias acciones clave:

- Implementar mejoras operativas y de infraestructura críticas en el corto plazo para aumentar la eficiencia y reducir las pérdidas de agua, asegurando un suministro más confiable y de mayor calidad.

- Desarrollar tecnologías avanzadas y prácticas innovadoras en el tratamiento, distribución y control del agua, incluyendo sistemas de telemetría para la administración de redes y tecnologías de tratamiento de aguas residuales para su reutilización, con el objetivo de aumentar la eficiencia y reducir el impacto ambiental.

- Fomentar la investigación, desarrollo e implantación de tecnologías avanzadas y sistemas de reciclaje de aguas regeneradas, así como establecer normas y reglamentos claros para regular la captación y regeneración de aguas grises, garantizando la protección de la salud pública y del medio ambiente.

- Establecer un marco de incentivos fiscales y financieros para que los operadores inviertan en mejorar la eficacia de sus servicios, reducir la evaporación y fugas de agua, innovar tecnológicamente y lograr una producción más sostenible.

- Promover la adopción de tecnologías avanzadas y sistemas de reciclaje de aguas regeneradas, así como el desarrollo e impulso de esquemas de incentivos económicos y regulatorios para promover la inversión en infraestructuras de regeneración.

El decálogo

La propuesta completa consiste en:

  1. Priorizar la agenda del agua en una estrategia Nacional con visión a 2050.
  2. Implementación de estrategias sostenibles.
  3. Presupuesto e inversión en infraestructura hídrica.
  4. Actualización del marco jurídico del agua.
  5. Inclusión social en la gestión hídrica.
  6. Política pública de regeneración de agua.
  7. Fortalecimiento de los organismos de cuenca y vinculación con organismos operadores de agua.
  8. Eficiencia en el sector agrícola.
  9. Plan de resiliencia ante el cambio climático.
  10. Promoción de la investigación, desarrollo tecnológico y educación hídrica.

El documento se crea en el marco de los problemas que han complicado el abastecimiento de agua en el país.

“El fenómeno del cambio climático tiene cada vez más afectación en los recursos hídricos, afectando la disponibilidad y calidad de agua. Vemos olas de calor más frecuentes. El año pasado estábamos hablando de Monterrey, hace dos años de Chihuahua. En otros momentos del tiempo, en Baja California. Y es algo que debemos también comprender que es del presente, es algo que va a estar sucediendo de manera recurrente y por tanto tenemos que estar tomando soluciones de fondo con una perspectiva de largo plazo”, explicó Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital.

Esto ha llevado a que se presenten fenómenos atípicos, como el huracán Otis en Acapulco. Combinado con la mala gestión del agua en el pasado, ha dado resultado que, por ejemplo, de 653 acuíferos existentes, 157 presentan una perspectiva de sobreexplotación.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad