Por su parte, Coconal, empresa administradora de más de 1,500 kilómetros de autopistas en México, ha buscado alianzas con empresas de logística e industriales para dar descuentos escalonados por número de unidades que transitan por el libramiento Ciudad Juárez.
"Serán de entre 10 y 50% (...) si una empresa dice que se compromete a que transiten 10 de sus camiones, le hacemos descuento. También se pueden aliar varias compañías para que el descuento sea aún más", dice Juan Carlos Gómez, director de Concesiones de Coconal, y puntualiza que estas negociaciones se llevan a cabo también con organismos como Canacitra y empresas como Index.
El proyecto fue inaugurado en junio de 2023 y en nueve meses ha logrado tener un tránsito de alrededor de 60 vehículos diarios. Pero aún tiene espacio para crecer, por lo que además planean dar facilidades a los usuarios, como una plaza de servicios que está en proceso de construcción, y terrenos para edificar bodegas para camiones.
La vía mide 31.5 kilómetros y conecta a Samalayuca con Gudadalupe boulevard en 20 minutos. Coconal plantea que la ruta, que conecta con uno de los cuatro pasos fronterizos de Ciudad Juárez, tiene el potencial de convertirse en una de las más importantes debido a la saturación de puentes como el San Jerónimo-Santa Teresa.
El proyecto fue de inversión privada en su totalidad, con 3,000 millones de pesos. La planeación comenzó en 2015, y la construcción comenzó en 2020 y terminó dos años después, bajo una concesión de 30 años.