Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Harvard estudia casos de sequía e inundaciones en Monterrey

Estudiantes de la Escuela de Diseño propusieron soluciones a los problemas derivados de los climas extremos, basados en el diseño urbano y la construcción de infraestructura.
mar 02 abril 2024 01:49 PM
La sequía en Monterrey llega hasta Harvard: escuela estudia problemas del agua
La Escuela de Diseño de Harvard estudia la situación del agua en Monterrey.

El clima extremo de Monterrey, Nuevo León, que ha desembocado en problemas con el agua, principalmente en ríos como el Santa Catarina, que fluctúan entre sequías e inundaciones, ha llamado la atención de la Escuela de Diseño de Harvard.

Publicidad

En 2023, estudiantes de la universidad, guiados por Lorena Bello Gómez, crítica de diseño de arquitectura del paisaje de la institución, exploraron la ciudad en busca de soluciones al problema para aumentar la seguridad del agua y reducir los riesgos de desbordamientos.

“Sabemos que existe el potencial de recuperar el río como un corredor ecológico y como infraestructura de resiliencia para la ciudad, pero también necesitamos saber que los académicos locales, organizaciones y ciudadanos pueden beneficiarse de nuestro trabajo para impulsar la voluntad política”, dijo Bello tras la realización del proyecto.

El trabajo se hizo auspiciado por el organismo Terra Habitus, que busca una mejor gestión de los recursos naturales y en colaboración con grupos lugares y funcionarios como Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey; Miguel Treviño, presidente municipal de San Pedro Garza; así como con Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Propuestas para el problema del agua en Monterrey

Como resultado se realizaron propuestas en seis ejes:

Reciprocidad en el Parque Nacional Cumbres

  • Jianing Zhou: su proyecto propone una red alternativa, casi invisible llamada presas de incógnito, como un punto de conteo de mega proyectos para controlar el riesgo de desbordes.
  • Emily Melard: su proyecto explora la relación recíproca entre aquellos que visitan y habitan el parque, para usar la tierra de manera más mutua y regenerativa que privilegie la conservación del agua.

La efimeridad de la inundación

  • Lucas Dobin: creó “habitación para el río”, un punto de inflexión para corrientes de agua extremas que entran a la ciudad desde Parque Cumbres.
  • Pie Chueathue: su propuesta usa el tiempo entre las inundaciones para introducir un vivero de árboles temporal, de huella ligera, para promover las copas de los árboles urbanos.

Vertical y horizontal capilaridad

  • Boya Zhou: para reducir el riesgo de inundaciones en el área cercana al río, el estudiante propone comenzar con la red de corrientes mientras se recupera el tejido urbano.

Circularidad

  • Sanjana Shiroor: su proyecto explora la principal circularidad para tierras vacías alrededor del corredor del río, para contrarrestar la expansión con baja densidad.

Puente y descenso

  • Ashley Ng: diseñó un puerto para acercar y ordenar el límite de la ciudad al río.
  • Sophie Chien: propuso un puente habitable.
  • Miguel Lantigua, Annabel Grunnebaum y Bernadette McCrabb: su plan consiste en usar puentes como entrada del río para descender a un nuevo cauce formado por tierra, permitiendo que sea habitado e inhabitado entre tormentas.

Justicia climática

  • Daniel Slowik: su proyecto se enfoca en la colonia Independencia que vive cerca del Río Santa Catarina, a la que propone crear una comunidad en el río, en lugar de sólo ser una fuente vulnerable y riesgosa.
Publicidad

Publicidad
Publicidad