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Nearshoring en México: APP's, clave para la inversión en infraestructura

La relocalización de empresas puso en evidencia el estado de la infraestructura del país, tanto para la instalación de las compañías, como para el manejo y traslado de carga.
mar 21 mayo 2024 04:09 PM
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La infraestructura en México debe ser renovada para aprovechar el nearshoring.

La próxima administración de gobierno tendrá el reto de aprovechar el fenómeno del nearshoring en México e incrementar las inversiones en el país, pero para hacerlo requerirá de mejora y ampliación de la infraestructura, tarea que no será fácil ni económica. Para Diana Rivero, responsable del Desarrollo Comercial de Transporte de Egis en México, las APP 's (Asociaciones Público Privadas) serán imprescindibles para lograrlo.

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“Tenemos que abrir la inversión a inversiones mixtas, a las APP 's, tenemos que invitar a la parte privada para que nos puedan apoyar en el desarrollo de esta infraestructura”, dijo la experta en una mesa redonda.

El involucramiento de las compañías no sólo en la construcción, sino en el financiamiento de las obras del país, se da por la cantidad de recursos que se ha calculado que se requieren para hacer las modernizaciones que hacen falta.

De acuerdo con Javier Lancheros, director adjunto de Transporte de Egis en Latinoamérica, consultora de ingeniería, en Latinoamérica se requiere alrededor de 6% del PIB en inversión en infraestructura, pero el promedio se encuentra en 3%.

De manera más específica, en México se requieren de 400,000 millones de pesos hacia 2032 para este rubro, señala Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), quien dio la cifra en una plática en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, el pasado 20 de mayo.

Para Rivero, estos recursos no son solamente necesarios, sino que “son un deber ser” para poder continuar con el desarrollo a mediano y largo plazo, ya que aunque se han comenzado a impulsar proyectos en materia portuaria y ferroviaria que complementarán el nearshoring; aún hacen faltan planes para mejorar la infraestructura existente, así como la implementación de tecnología a nivel planeación, lo que a su vez incrementa los costos de esta etapa.

De acuerdo con Máximo Muñoz, director de Energía y Ciudades Sustentables de Egis en México, los gastos de capital a la planeación antes se calculaban en alrededor de 2% y ahora en 4%, por las nuevas metodologías y herramientas que se pueden implementar. No obstante, esto garantiza ahorro y eficiencia al momento de ejecutar la obra, dicen los expertos.

Trenes y puertos

Dos de los sectores clave para detonar el nearshoring en el país son los sistemas portuarios y ferroviarios.

“Ya no estamos hablando de un multimodalismo, sino de un sincromodalismo, en donde también se incluyen elementos tecnológicos con los que se hace la optimización de cargas en puertos como en temas ferroviarios y carreteros más óptimos, más eficientes y que tengan una mejor conectividad para poder generar el incremento en la cantidad que se va a transportar”, explica Diana Rivero.

La especialista ejemplifica que China ya no importa al país la misma carga que antes, sino que ha diversificado sus productos, como, por ejemplo, elementos automotrices, lo que se traduce en un aumento en los volúmenes.

“Entonces estos tres puntos, el aumento del volumen de la carga, la diversificación de la carga y el desarrollo de la infraestructura, son los principales y lo que se ha hecho, y lo tenemos que tomar en cuenta para este panorama portuario en inshore en México”, agregó.

Se deben evaluar cuáles son las modificaciones que se requiere en la infraestructura en México. En el puerto de Lázaro Cárdenas, por ejemplo, se requiere una modernización, ya que es uno de los de más capacidad en México, pero más antiguos, y también es necesario continuar con la rehabilitación de vías férreas que combinen carga y pasajeros, pero a través de protocolos para que esta composición sea exitosa.

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