Publicidad

Las Utopías de Iztapalapa, ¿de qué trata el proyecto de Clara Brugada?

Las obras llamaron la atención de la población que ha estado de acuerdo y en desacuerdo con el proyecto.
jue 06 junio 2024 07:33 PM
clara-brugada-utopias
En la CDMX existen 19 Utopías repartidas en Iztapalapa. (YURI CORTEZ/AFP)

Llamativas por sus construcciones con arquitectura mimética o por el acuerdo y desacuerdo de la población respecto a su realización, las Utopías de Iztapalapa se hicieron populares más allá de su demarcación en los años pasados, cuando Clara Brugada, ahora virtual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, era alcaldesa.

Publicidad

¿Qué son las Utopías?

El nombre quiere decir Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social de la Alcaldía Iztapalapa. El proyecto consistió en la edificación e instalación de inmuebles que ofrecen actividades culturales, educativas, recreativas y deportivas en su interior.

Definidas por el gobierno de la alcaldía, “son espacios para que disfrutes del arte, el deporte, la cultura, la naturaleza, donde puedes convivir y estar, donde querrás estar todo el tiempo”.

barco-utopía
El Barco Utopía es una de las instalaciones más llamativas del proyecto. (Graciela López Herrera)

¿Cuántas Utopías hay?

El proyecto consistió en la construcción de 14 inmuebles:

  • Barco Utopía
  • Utopía Libertad
  • Utopía Cuauhtlicalli
  • Utopía Meyehualco
  • Utopía Quetzalcóatl
  • Utopía Tecoloxtitlán
  • Utopía La Cascada
  • Utopía Teotongo
  • Utopía Olini
  • Utopía Papalotl
  • Utopía Tezontle
  • Utopía Atzintli

Estas son sus ubicaciones:

Actividades que hay

Además de poder visitar las Utopías por el inmueble en sí, ya que tienen forma de avión, barco o dinosaurios, los edificios cuentan con talleres, exposiciones y recorridos, además de otro tipo de espacios.

Por ejemplo, en Libertad hay un planetario y observatorio, en Tecoloxtitlán hay un centro de monitoreo de los suelos y en Olini hay un skatepark además de carpas geodésicas y pista de hockey.

utopías-iztapalapa
En las Utopías cuentan con distintos espacios. Por ejemplo, en Olini hay carpas geodésicas. (Graciela López Herrera)

Albercas en las Utopías

Hay 13 albercas en el proyecto. Están en Libertad, (semi olímpica y de rehabilitación), Cuauhtlicalli Aculco (semi olímpica), Meyehualco (olímpico), Quetzalcóatl (semi olímpica), La Cascada (semi olímpica), Teotongo (semi olímpica), Olini (tres semi olímpicas alberca de olas), Papalotl (semi olímpica, dos toboganes y espacio acuático con chorros), Tezontli (semi olímpica) y Atzintli (semi olímpica).

En ellas se ofrecen clases de natación, terapia y tiempo de recreación.

¿Cobran por entrar?

La entrada, así como las actividades en cualquiera de las Utopías son gratuitas. Sin embargo, para tomar algunas actividades y clases se requiere inscripción, por lo que se debe estar atento a las redes sociales del proyecto para saber cuándo son los exámenes de colocación y fechas de registro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad