La tormenta tropical Alberto en Nuevo León que en un primer momento fue un alivio para el norte del país, zona que ha sufrido sequías y calores extremos durante los últimos años, se convirtió en un problema mayor cuando las lluvias superaron la capacidad de la infraestructura del estado, lo que causó inundaciones, destrozos y muertes.
Reparar daños por Alberto en Nuevo León costará más de mil millones de pesos
Al día de hoy se calcula que las reparaciones y construcción de infraestructura adicional para atender fenómenos naturales del tipo costarán más de mil millones de pesos, de acuerdo con Samuel García, gobernador de Nuevo León.
Los daños tras el paso de la tormenta tropical Alberto
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó el 21 de junio cortes totales en carreteras de Nuevo León y Tamaulipas por Alberto.
En Nuevo León, en la autopista México 57 Linares-San Roberto hubo derrumbes, en Saltillo Monterrey se presentaron deslaves mientras que en la vía férrea B, que va de México a Nuevo Laredo un tramo de 20 metros perdió el balastro debido a una corriente de agua. Esto obligó a desviar los trenes por el libramiento ferroviario BF. En la carretera México 53 de Monterrey a Monclova se reportó agua cruzando la vía.
Dentro de la entidad también se reportan daños en Constitución y sus cruces como Venustiano Carranza, San Rafael, Félix U. Gómez, Colón y Morones, además de Morones con Revolución, Garza Sada y San Rafael, informó el gobierno de Nuevo León.
“Son daños a pasos inferiores, entonces ahora, el Estado, tenemos que volver a hacer el muro de contención para el desgajamiento, cubrirlo y luego arreglar para abrir las arterias que se dañaron por la lluvia”, comunicó García.
Para mejorar la capacidad de almacenamiento y distribución de agua, también se contempla la construcción de una presa nuevo Rompepicos y reanudar el plan de Río Panuco para llevar agua a Monterrey.
Las escuelas también resultaron con daños. De acuerdo con Sofialeticia Morales Garza, secretaria de Educación estatal, hay 86 planteles con afectaciones en el área metropolitana, entre los que se encuentran árboles caídos, goteras, daños en techos, falta de luz, encharcamientos, inundaciones y derrumbe de bardas.
En cuanto a viviendas, Santa Catarina ha reportado problemas en alrededor de 100 inmuebles. En el centro de Monterrey también hay afectaciones en hogares y comercios, pero no se han dado cifras.
El gobierno neoleonés apuntó que estas son cifras preliminares, ya que las finales se tendrán una vez que las lluvias aminoren. Esta semana continuarán, aunque a un menor nivel.
Declaratoria de emergencia
El gobernador de Nuevo León comunicó que solicitó al gobierno federal recursos por mil millones de pesos para labores de reconstrucción con una configuración al Presupuestos de Egresos, a través de una declaratoria de emergencia.