El Plan Nacional de Infraestructura presentado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, contiene 25 nuevos proyectos clave para desarrollar durante los siguientes seis años, pero también incluye la consolidación de las obras insignia de Andrés Manuel López Obrador.
Estos son los planes de Claudia Sheinbaum para continuar y ampliar obras de AMLO
De acuerdo con la estrategia, se dará continuación al Tren Maya, Tren Interoceánico, Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Aeropuerto Internacional de Tulum y la Refinería Dos Bocas.
Tren Maya y Sheinbaum
En el caso del primer proyecto, que se desarrolla en la península de Yucatán, Claudia Sheinbaum plantea la conclusión de la red de carga, ya que hasta el momento ha servido solo como transporte de pasajeros.
Para ello, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México ha prometido ampliar la ruta del tren a Puerto Progreso, así como impulsar la construcción de naves industriales en el estado, para incentivar la llegada de empresas a la zona.
En abril, antes de las elecciones, Sheinbaum dijo que también se analizaría el papel del Ejército como administradora del ferrocarril. Comentó que se evaluaría su funcionamiento “y, en cualquier caso, cambiar la situación”.
Tren Interoceánico
En el Plan Nacional de Infraestructura de Claudia Sheinbaum también se incluye la consolidación de este tren que va del Golfo de México al Océano Pacífico. En primera instancia, se hará la conclusión de la Línea K desde Ixtepec, Oaxaca, hasta Hidalgo, Chiapas, con 476 kilómetros.
También le tocará llevar a cabo la inauguración de las obras del Corredor Interoceánico, como los talleres, centro de abasto, edificio corporativo y los 10 polos de atracción de empresas que rodean la zona.
Aeropuerto Felipe Ángeles
El también conocido como aeropuerto de Santa Lucía será uno de los 22 polos de desarrollo que propone Sheinbaum para su administración y que unirá a la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo, por lo que construirá un tren que lo una directamente con Pachuca y mejorará, en general, su conectividad con el resto de zonas metropolitanas a su alrededor, uno de los puntos más criticados del proyecto de AMLO.
También planea ampliar la terminal de pasajeros del aeropuerto a una que pueda gestionar 80 millones de pasajeros anuales, así como las calles de rodaje, plataformas y zonas de carga para alcanzar una capacidad de 700,000 toneladas de carga.
Esta extensión de las instalaciones siempre fue parte del plan del AIFA. Su diseño está planeado para que los edificios se dupliquen a manera de espejo dentro de un plan de consolidación a 40 años.
Aeropuerto Internacional de Tulum
Quien será la primera presidenta de México mencionó en su estrategia de infraestructura que consolidará el aeropuerto de Tulum. No obstante, no ha dado detalles de su plan para hacerlo. Durante la campaña se limitó a aterrizar en él para realizar su gira en el sureste del país.
Refinería Dos Bocas
A Claudia Sheinbaum le tocará arrancar las operaciones de la Refinería Olmeca, ya que a pesar de haber sido una promesa del actual presidente, fuentes relacionadas al proyecto le dijeron a Reuters que no estará lista antes de su salida.
En julio de 2022 la obra fue inaugurada con la pretensión de procesar 340,000 barriles por día, pero hasta el momento no ha sucedido por las obras restantes.
Además de continuar con el proyecto como estaba planteado, Sheinbaum planea construir un tren que vaya de Roberto Ayala a Dos Bocas.