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Rampas de emergencia de frenado, ¿cómo recurrir a ellas?

La infraestructura se encuentra en el costado de las carreteras, con el propósito de ayudar a los vehículos que no pueden detenerse.
mar 09 julio 2024 07:19 PM
Rampas de emergencia para frenado en carreteras: cómo identificarlas y dónde encontrarlas
Las rampas de frenado de Capufe son gratuitas desde 2023.

Los accidentes viales se han catalogado como potenciales problemas de salud pública. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 1.3 millones de personas en todo el mundo mueren en estos incidentes y entre 20 y 50 millones resultan heridas.

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No obstante, además de medidas preventivas que se deben de tomar al estar al volante, sobre todo en periodos vacacionales cuando la afluencia de automóviles es mayor, existe infraestructura para ayudar a evitar siniestros, como las rampas de emergencia para frenado en carreteras.

¿Qué son las rampas de emergencia?

De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), “es una franja auxiliar instalada a un costado de la carretera, la cual sirve para detener los vehículos que por algún motivo han tenido una falla en el sistema de frenos”.

¿Cómo se hacen las rampas de frenado?

Su diseño varía dependiendo del lugar en el que se encuentre porque pueden variar elementos como la orografía, el terreno en general y la geometría del camino en el que se encuentre, por lo que antes de crear una se tienen que hacer estudios especializados para hacer la rampa de frenado ideal y que cumpla su objetivo.

“Para contar con las mayores probabilidades de que un vehículo pesado tenga la oportunidad de que a kilómetros de distancia, siguiente la señalización prevista para el caso, haga uso de este espacio diseñado como una alternativa de seguridad”, explica Capufe.

En general, cuentan con un acceso directo desde la carretera, una cama con materia granular y un camino de servicio.

¿Dónde se encuentran las rampas de frenado?

Deben planearse para poder interceptar a los camiones de carga a una distancia de entre cinco y siete kilómetros de la pendiente descendiente, en camino recto.

Esta posición responde a que es el lugar en el que se podrían reorientar a la mayor cantidad de vehículos fuera de control, o antes de los puntos más vulnerables para accidentes.

Capufe tenía, hasta 2022, 20 rampas de frenado en sus autopistas.

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Ubicación de las rampas de frenado.

¿Cómo son las rampas de frenado?

Su anchura oscila entre los 10 y 12 metros, y el del camino auxiliar de entre tres a cinco metros.

El material que ayuda como reductor de velocidad tiene que ser fraccionante, de difícil compactación y limpios de partículas contaminantes.

Cómo identificar las rampas de emergencia

Estas son anunciadas a través de indicaciones viales a lo largo de la carretera, pero además son antecedidas con rayas en color rojo de manera discontinua y luego continua para mostrar la trayectoria que deben seguir los vehículos para entrar a la rampa.

¿Cuáles son los tipos de rampa de frenado?

Hay tres clasificaciones de rampa, dependiendo las características de terreno en el que se encuentre:

Descendente: La cama de frenado debe tener un espesor uniforme con una pendiente longitudinal descendente. Suelen ser de mayor longitud.

Horizontal: La cama de frenado no tiene pendiente longitudinal, “la detención se limita al aumento de la resistencia a la rodadura”, así que suelen ser largas. Dependen del material granular.

Ascendente: La pendiente de la cama de frenado está en esta dirección. Para lograr detener los vehículos se aprovecha la resistencia de la rodadura y la gravedad, por lo que suelen ser menos largas.

Precio de uso de las rampas de frenado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el 13 de septiembre de 2023 que se eliminó el cobro por el uso de rampas de emergencia, y reguló el servicio de grúas en todo el país, con el objetivo de incentivar su uso.

Los servicios auxiliares de arrastre y salvamento deberán sujetar las tarifas de cobro de maniobras “fuera del camino”, del Reglamento de la Subsecretaría de Infraestructura.

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