Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum comenzará con las licitaciones para trenes este 2024

La edificación de por lo menos una ruta comenzará en 2025. El objetivo es que se edifiquen 3,000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros.
mié 10 julio 2024 05:58 PM
Estas son las tres rutas de trenes de pasajeros con las que empezará Sheinbaum
Claudia Sheinbaum presentó las rutas de tres de sus ocho rutas de trenes de pasajeros.

Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, anunció que ya trabaja en el proyecto de tres de los ocho trenes de pasajeros que tiene contemplados para su sexenio. Todos parten de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Publicidad

Comentó este 10 de julio que ya trabaja con Jesús Esteva, próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, en los procesos de licitaciones para que puedan iniciar este año.

Las rutas que comenzarían primero son estas:

- Tren AIFA-Pachuca
- Tren México-Querétaro-Guadalajara
-Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

El plan indica que las tres rutas estarían listas en cinco años. Se buscará que los concesionarios permitan que se construya el tren de pasajeros sobre las vías de carga, o se haga un esquema similar al Tren Suburbano en el que ambos tipos de vías van en paralelo. "Sería más caro, pero permitiría que fuera un tren confinado que vaya a 160 kilómetros por hora, como el Tren Maya", dijo.

Tren AIFA-Pachuca

De acuerdo al proyecto previo, requerirá un presupuesto de 20,000 millones de pesos para desarrollar una ruta de 150 kilómetros.

Es la continuación del Tren Suburbano Buenavista-AIFA que inaugurará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TREN-AIFA-PACHUCA
Ruta del Tren AIFA-Pachuca.

Tren México-Querétaro-Guadalajara

El trayecto contempla 581 kilómetros. Para la sección que va de Irapuato a Guadalajara se requerirían 55,000 millones de pesos.

El proyecto, atiende a dos de las siete rutas enlistadas en el Decreto Presidencial de AMLO para continuar con el establecimiento de las rutas de pasajeros: México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales y Manzanillo-Colima-Irapueto.

En su primera etapa, se implementaría el tramo Irapuato-Guadalajara sobre la Linea I de Ferromex.

Tren-México-Querétaro-Guadalajara
Ruta del Tren México-Querétaro-Guadalajara.

Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

La ruta mediría 1,143 kilómetros, casi lo mismo que la del Tren Maya. El tramo de Querétaro a Nuevo Laredo, de 970 kilómetros, requeriría 400,000 millones de pesos.

Parte de la ruta usaría la Línea b del Sistema Ferroviario Nacional concesionada a KCSM.

Tren-México-Nuevo-Laredo.png
Ruta del Tren México-SLP-Monterrey-Nuevo Laredo

“Sería de la misma manera que se está haciendo con el tren maya, una parte con ingenieros militares y la otra con las empresas”, dijo el lunes 8 de julio.

“Una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país. Actualmente es el tren maya y el interoceánico que es de pasajeros, faltan dos interconexiones muy importantes del tren interoceánico, uno hacia dos bocas, paraíso tabasco, (...) y la continiación del Tren Maua hacia Puerto Progreso”, dijo.

Sus propuestas también abarcan la consolidación de estos proyectos, así como tres líneas de trenes de carga.

“Ahora vamos hacia el norte, estamos consolidando estos proyectos, pero el objetivo es construir 3,000 kilómetros de trenes de pasajeros. Este año fueron poco más de 1,500 kilómetros, así que haremos el doble”, agregó.

Son los siguientes:

  • AIFA - Pachuca
  • México - Querétaro - León - Aguascalientes
  • México - Querétaro - Guadalajara
  • Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato
  • Tepic - Mazatlán - Nogales
  • México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo
  • México - Puebla - Veracruz
  • Aguascalientes - Chihuahua - Ciudad Juárez

El plan de infraestructura

Durante su campaña y los primeros días como presidenta electa, Claudia Sheinbaum presentó un Plan Nacional de Infraestructura con 25 proyectos clave, en donde además de las obras ferroviarias se incluyen 11 carreteras.

Será la próxima semana cuando se presenten más detalles de las obras a desarrollar y el avance que se tiene en terminar de consolidar la estrategia, dijo la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México en conferencia de prensa el 8 de julio.

Publicidad

Publicidad
Publicidad