Durante los últimos años, el gobierno de la Ciudad de México ha decidido apostar por la movilidad no motorizada, por lo que se han invertido recursos en infraestructura para ciclistas. De acuerdo al Programa de Movilidad Sustentable 2018-2024, se han destinado 80,000 millones de pesos en adaptar las calles a este sistema de transporte.
Ciudad de México en bicicleta: las alcaldías con más infraestructura ciclista
No obstante, no se ha hecho de la misma manera en toda la metrópoli. Hay algunas alcaldías que han sido mayor beneficiadas.
Cuauhtémoc, la reina de las ciclovías
De acuerdo al portal LaMudi, de compra y venta de propiedades, la alcaldía Cuauhtémoc se corona como la más bike-friendly de la capital, con un índice de 0.93 sobre uno –en un rango del 0 al uno en donde se califican ciclovías, talleres, desniveles, y estacionamientos–.
La demarcación cuenta con 129 kilómetros de ciclovías, 243 estaciones públicas de bicicletas, 27 talleres especializados y 77 estacionamientos para bicis. Además, su desnivel de apenas 102 metros la convierte en un terreno ideal para pedalear sin esfuerzos excesivos.
No obstante, vivir en esta zona en la que la movilidad en bicicleta es la mejor de la CDMX, no es barato. La renta promedio en Cuauhtémoc es de 28,860 pesos mensuales.
Benito Juárez, la plata del ciclismo urbano
En segundo lugar se posiciona la alcaldía Benito Juárez, con un índice de 0.77. Aunque cuenta con menos desnivel que Cuauhtémoc, lo que podría ser una ventaja para algunos ciclistas, su infraestructura es ligeramente menor.
No obstante, tiene unos considerables 98 kilómetros de ciclovías y la mayor cantidad de talleres especializados: 32 en total.
Vivir en Benito Juárez cuesta, en promedio, 22,386 pesos de renta mensual, un precio más accesible que en Cuauhtémoc.
Miguel Hidalgo, Coyoacán y Azcapotzalco, también ciclistas
La alcaldía Miguel Hidalgo ocupa el tercer lugar con un índice de 0.41, seguida de Coyoacán, con 0.19, y Azcapotzalco con 0.10. Estas alcaldías completan el top cinco de zonas más amigables para el ciclismo en la ciudad, de acuerdo con el análisis de Lamudi.
En cuanto a costos de vivienda, Miguel Hidalgo presenta la renta promedio más alta de las cinco, con 29,832 pesos mensuales. Coyoacán ofrece una opción más accesible con 17,791 pesos, mientras que Azcapotzalco se posiciona como la más económica de las cinco más bike-friendly, con una renta promedio de 12,571 pesos.
La realidad de la infraestructura ciclista en la CDMX
Es importante destacar que solo ocho de las 16 alcaldías analizadas lograron un índice positivo en el estudio. Esto revela una disparidad significativa en la infraestructura ciclista a lo largo de la ciudad. Las alcaldías que no figuran en los primeros lugares generalmente cuentan con algunos estacionamientos y talleres, pero carecen de estaciones de bicicletas compartidas y tienen una red de ciclovías limitada o inexistente.
La correlación entre los precios de los inmuebles y la infraestructura para bicicletas suele ser proporcional en distintas urbes, y la Ciudad de México no es la excepción. Esto sugiere que la inversión tanto pública como privada en instalaciones que permitan un uso seguro de la bicicleta es fundamental para incentivar su adopción como medio de transporte principal, de acuerdo con el portal inmobiliario.
Más allá de las ciclovías
Aunque las ciclovías son un componente crucial de la infraestructura ciclista, no son el único factor a tener en cuenta. El estudio también consideró otros elementos como:
- Estaciones de bicicletas públicas: Fundamentales para fomentar el uso compartido y reducir la necesidad de poseer una bicicleta propia.
- Talleres especializados: Proporcionan mantenimiento y reparaciones, elementos esenciales para mantener las bicicletas en condiciones óptimas.
- Estacionamientos exclusivos: Ofrecen seguridad y comodidad para los ciclistas al llegar a su destino.
- Desnivel del terreno: Un factor crucial que puede hacer la diferencia entre un paseo agradable y uno extenuante.