El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más criticados por ambientalistas por la deforestación que ha causado y el daño a los mantos acuíferos de la península de Yucatán.
Tren Maya, alternativa a la degradación ambiental de la península: Sedatu
Sin embargo, Roman Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dice que el impacto ambiental que causa el ferrocarril representa menos del 1% de lo que se ha degradado por producción agropecuaria y el crecimiento urbano de la península.
“Ese modelo de desarrollo da una alternativa a dejar de deforestar por una producción agropecuaria que no son las mejores tierras para producir maíz. Hay otras regiones que se puede dar una vocación de preservación ambiental y cultural de la región”, dijo el secretario durante el Tercer Foro Nacional de Vivienda.
Esta disminución en el daño por otras actividades se daría porque la Sedatu ha participado con herramientas de planeación en todos los municipios por donde pasa el tren, con una actualización de sus programas de desarrollo con una lógica de contención de la mancha del crecimiento urbano.
Esto ha dado como resultado un total de 71 nuevos instrumentos de planeación, 23 millones de beneficiarios, con 71 millones de pesos de inversión y 4,200 hectáreas liberadas.
Te recomendamos:
A largo plazo, el beneficio será la reducción del crecimiento de las ciudades.
“La tendencia de crecimiento en la península, particularmente en Yucatán y Quintana Roo, es particularmente alta. Pasamos de 2010 a 2020 con una tendencia de crecimiento de 40%, y ahora a una de 25% con la planeación. Eso quiere decir que vamos a poder lograr en 10 a 20 años 16,000 hectáreas menos de deforestación”, explicó Román Meyer.
El daño reclamado por activistas
El Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible reportó este 25 de julio que para la construcción del Tren Maya se han destruido 6,018.5 hectáreas de selva para la construcción de los tramos 5, 6 y 7.
A la par, la organización Sélvame del Tren ha denunciado la perforación de las cavernas del sistema Ajtum T’uyiul por pilotes del Tramo 5, lo que a su vez ha ocasionado la contaminación del manto acuífero subterráneo por la oxidación del material.
En las últimas semanas, comunidades de Yucatán también se han manifestado en contra de la construcción debido a que las obras del tren crearon un dique que evita el flujo natural del agua, lo que ha causado inundaciones.