Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hizo suyo el objetivo de darle una segunda vida a los trenes de pasajeros en el país. Después de años de no haber inauguraciones o rutas representativas —más allá del Tren del Chepe y el de Tequila, en Jalisco— empezó con grandes esfuerzos para reactivarlos.
Los trenes de la 4T: así transforman el mapa del transporte en México
El Tren Maya fue el emblema de la iniciativa, con 1,500 kilómetros de vía en la península de Yucatán. Después se le sumó el Interurbano México-Toluca, iniciado por Enrique Peña Nieto; el Tren Suburbano al AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), que sigue en espera de inauguración y, finalmente, el Tren Interoceánico, solo con la Línea Z para pasajeros terminada, que va de Medias Aguas, Veracruz, a Salinas Cruz, Oaxaca.
En total, suman aproximadamente 1,778 kilómetros. Claudia Sheinbaum, presidenta electa y parte del mismo movimiento que el actual presidente, pretende ir por la misma senda, pero con un meta más ambiciosa. Duplicar el número de vías para llegar a más de 3,000 kilómetros de recorrido en ocho trenes de pasajeros y tres más de carga. Además de la consolidación de los proyectos de su antecesor.
- AIFA - Pachuca
- México - Querétaro - León - Aguascalientes
- México - Querétaro - Guadalajara
- Manzanillo - Colima - Guadalajara - Irapuato Tepic - Mazatlán - Nogales
- México - San Luis Potosí - Monterrey - Nuevo Laredo
- México - Puebla - Veracruz
- Aguascalientes - Chihuahua - Ciudad Juárez
Para cumplir las promesas que se realizaron en campaña, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México ha pisado el acelerador. En días anteriores anunció que este año comenzará con las licitaciones para por lo menos tres proyectos. El Tren AIFA-Pachuca, México-Guadalajara y CDMX-Nuevo Laredo.
Jorge Carlos Negrete, especialista en urbanismo de la Universidad La Salle, considera que los trenes de pasajeros son el transporte ideal y ejemplifica con el caso de Europa, en el que este sistema es común. No obstante, dice que el caso mexicano es mucho más complejo para implementar por las distancias, la topografía y la infraestructura existente.
“No tenemos infraestructura y montarse sobre las mismas vías que ya existen, no necesariamente implican una solución. (...) En el corto plazo será increíblemente complicado que se logre. Tenemos un atraso de décadas en cuanto a la movilidad urbana e interurbana, entonces no será fácil”, apunta el experto.
No obstante, apunta que el punto fuerte del próximo sexenio en esta materia es que el plan está enfocado en movilidad. El especialista comenta que si bien, durante la actual administración se llevó a cabo el Tren Maya, esto se hizo con el enfoque principal de turismo.
“La verdad es que no funciona como tal, sobre todo por sus tiempos y sus muchísimas deficiencias. Vamos a ver en el siguiente sexenio si ese plan sí lo está tomando en cuenta y que se implemente de la manera correcta y adecuada con todos los estudios que eso implica”.
Detalles de las rutas de Claudia Sheinbaum
De llevar a cabo las rutas prometidas, el mapa de transporte del país cambiaría, principalmente en el norte.
Hasta el momento se tienen detalles solo de tres rutas.
Tren AIFA-Pachuca
Será una extensión de Lechería AIFA que se realiza en la actualidad, requerirá un presupuesto de 20,000 millones de pesos, de acuerdo con los cálculos preliminares, y medirá 150 kilómetros. Tendrá parada en Huitzila, Téllez y finalmente Pachuca, cerca del aeropuerto.
Tren México-Querétaro-Guadalajara
Planteado ya por administraciones anteriores, el plan de Claudia Sheinbaum considera 581 kilómetros de ruta.
Se comenzará a edificar una sección, que va de Irapuato a Guadalajara y que requerirán 55,000 millones de pesos. Este tramo iría sobre la Línea I de Ferromex, que ya existe.
Las estaciones consideradas hasta el momento son Poncitlán, Ocotlán, La Ribera, La Piedad de Cábadas, Irapuato, Salamanca, Celaya, Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Tula de Allende, Cuautitlán y la Ciudad de México.
Tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
Con la ruta más larga, igualando casi a la del Tren Maya, el ferrocarril se planea para recorrer 1,143 kilómetros. La primera fase de obras contemplaría 970 kilómetros de Querétaro a Nuevo Laredo, por 400,000 millones de pesos.
Como en el caso pasado, se usarían vías ya existentes. En este caso, la Línea B del Sistema Ferroviario Nacional concesionada a KCSM.
En el mapa presentado por la futura presidenta, se muestran paradas en San Luis Potosí, Monterrey y Nuevo Laredo.
Las obras serían construidas una parte por el Ejército y la otra por las empresas. También se va a negociar con las actuales empresas concesionarias de los tramos existentes para que sean ellas las que encabecen el proyecto. De no ser así, éste lo tomaría el gobierno federal.
AMLO deja el piso listo
En noviembre de 2023 el presidente actual publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que antepone el servicio de transporte de pasajeros al de carga, en 17,484 kilómetros del Sistema Ferroviario Mexicano.
Las empresas concesionarias serán las primeras invitadas para explotar los proyectos de transporte de pasajeros. De no hacerlo o presentar propuestas no viables, el gobierno asignará la obra a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina o a particulares interesados.
“En las vías generales de comunicación ferroviaria concesionarias, se dará preferencia a la prestación del servicio público ferroviario de pasajeros y se respetará el servicio público de transporte ferroviario de carga en términos de lo dispuesto en la concesión respectiva”, detalla el documento.
Las primeras siete rutas a desarrollar, planteadas por el presidente Andrés manuel López Obrador son: el Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos, AIFA-Pachuca, Querétaro-León-Aguascalientes, Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato, San luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-nogales y Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez.
Algunos tramos de las rutas son parte de las propuestas de Claudia Sheinbaum.