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Avances en la Línea 3 del Cablebús: ¿por qué se mueven las cabinas?

La inauguración de la obra está prometida para antes de que termine septiembre.
mié 21 agosto 2024 04:50 PM
¿Ya está operando la Línea 3 del Cablebús de la CDMX?
Este 23 de mayo iniciaron las pruebas operativas de la Línea 3 del Cablebús.

La construcción de la Línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México continúa su desarrollo. A la cuarta semana de agosto, el proyecto se encuentra en una fase de terminación de las obras y últimos ajustes en sus sistemas de seguridad antes de su operación.

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Uno de los aspectos más relevantes en esta etapa son las pruebas operativas de las cabinas en movimiento. Este proceso, fundamental para garantizar la seguridad y eficiencia del sistema, implica una serie de evaluaciones rigurosas que tuvieron que pasar también las primeras dos líneas del medio de transporte y que son las que obligan a que se cierren las rutas una vez al año.

El proceso consiste en someter las cabinas a pruebas de carga, simulando diferentes condiciones de operación, incluyendo variaciones en el número de pasajeros y situaciones climáticas diversas. Los técnicos monitorean de cerca el desempeño de los sistemas mecánicos y eléctricos, realizando ajustes precisos para optimizar el funcionamiento de cada componente.

Estas pruebas, certificadas algunas por TUV Rheinland, también incluyen la evaluación de los sistemas de frenado, la estabilidad de las cabinas durante el recorrido, y la sincronización con las estaciones.

Se presta especial atención a la suavidad del movimiento en los puntos de entrada y salida de las estaciones, así como en los tramos de cambio de pendiente a lo largo del recorrido. Además, se realizan simulacros de situaciones de emergencia para asegurar que todos los protocolos de seguridad funcionen correctamente.

Paralelamente a las pruebas de las cabinas, las obras civiles avanzan en diferentes puntos del trayecto.

En la estación Panteón de Dolores y la terminal Los Pinos-Constituyentes, los trabajos se centran en la instalación de cristalería y muros de Duroc. Estos elementos no solo cumplen una función estructural, también contribuyen a la estética y funcionalidad de las estaciones.

La configuración de elevadores y escaleras igualmente está en proceso. Las plazas de acceso están siendo revestidas con recinto, un material seleccionado por su durabilidad y apariencia.

En la estación Charrería, los trabajos se concentran en el colado de muros perimetrales y la colocación de muros de Duroc.

Por su parte, en la estación Parcur-Colegio de Arquitectos, se lleva a cabo el montaje de la estructura metálica para las escaleras. Además, se realiza el colado de la rampa de acceso, lo que mejorará significativamente la accesibilidad de la estación.

La estación Cineteca-Bodega de Arte presenta un elemento distintivo en su diseño. Los trabajos actuales se enfocan en la excavación y el armado de acero de refuerzo para la losa que formará parte de un espejo de agua. Este elemento no solo añadirá un atractivo visual a la estación, también contribuirá a crear un ambiente más fresco y agradable para los usuarios.

En la terminal Vasco de Quiroga, los esfuerzos se concentran en el armado de acero de refuerzo para las guarniciones y la configuración de la plaza de acceso. Estos trabajos son cruciales para definir la entrada principal a esta importante terminal, que servirá como uno de los puntos clave de conexión de la línea.

Esta nueva línea, que forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, impulsado por el gobierno federal, busca transformar la movilidad en una de las zonas más emblemáticas de la capital.

Con una extensión de 5.5 kilómetros, la Línea 3 del Cablebús atravesará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.

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