La Ciudad de México está a semanas de inaugurar uno de los proyectos culturales y urbanos más ambiciosos de América Latina. El nuevo Bosque de Chapultepec, una obra que ha transformado 866 hectáreas en el corazón de la capital mexicana, se encuentra al 92% de avance y será entregado a finales de septiembre de 2024, según informó la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.
El nuevo Bosque de Chapultepec estará listo en septiembre
Este megaproyecto, que ha requerido una inversión de 10,500 millones de pesos, no sólo ha ampliado el emblemático pulmón verde de la ciudad, sino que ha creado un sistema de espacios culturales, recreativos y ambientales.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentaron los informes de las obras de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, que ha incluido la creación de 12 nuevos nodos culturales y la renovación de infraestructura existente.
La interconexión de las cuatro secciones del bosque es uno de los mayores logros, a pesar de no ser un espacio cultural. Para lograrlo, se construyeron dos calzadas flotantes que permiten a los visitantes atravesar áreas anteriormente inaccesibles.
La primera conecta Los Pinos con el Parque Aztlán y el Centro de Cultura Ambiental, mientras que la segunda, conocida como calzada de Chivatito, llega hasta el Parque Rosario Castellanos.
En la Tercera Sección se ha implementado el proyecto Serpientes y Escaleras, un sistema de senderismo urbano que permite explorar las barrancas del bosque. Esta área también alberga el Parque de Cultura Urbana (Parcur), una reconversión del parque acuático Atlantis en un espacio dedicado a los jóvenes y a la cultura urbana.
La Cuarta Sección, donada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), albergará la nueva sede de la Cineteca Nacional, que contará con ocho salas y un foro al aire libre, además de la Escuela de Cine Chapultepec. También se está desarrollando la Bodega Nacional de Arte y Colecciones en lo que fuera la fábrica de cartuchos, un espacio que resguardará el patrimonio de diversos museos y colecciones privadas de México.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, informó que se ha intervenido el 60% del total de las 866 hectáreas del bosque, incluyendo la rehabilitación de 449 hectáreas de áreas verdes y la recuperación de 60 hectáreas de espacio público.
Los trabajos ambientales tienen un avance del 99% que incluyen la restauración del Río Tacubaya, la rehabilitación de dos lagos y 28 fuentes, la construcción de 24 humedales y la plantación de 300,000 ejemplares de vegetales diversos.
Gabriel Orozco, artista encargado del proyecto, destacó el desafío que representó desarrollar el plan maestro debido a su tamaño y complejidad. "Tenemos un Chapultepec sano y salvo, energizado, un gran centro cultural, sin duda. Simplemente es único y ya está funcionando," afirmó.
La conectividad del nuevo Bosque de Chapultepec se verá reforzada por la Línea 3 del Cablebús, que conectará Los Pinos con la Ermita Vasco de Quiroga, facilitando el acceso a los diversos nodos culturales y ambientales del complejo.