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Cablebús: El transporte público de la CDMX más económico por pasajero

Aunque el costo de su infraestructura no es el más bajo, el gasto del transporte por persona es incluso 43% más barato que otros sistemas como el Metro.
vie 27 septiembre 2024 12:50 PM
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El Cablebús surgió como un sistema para acercar a las zonas rezagadas en infraestructura en la CDMX, pero resultó ser una opción, además, económica.

En la búsqueda constante de soluciones de movilidad eficientes y accesibles, la Ciudad de México ha encontrado en el Cablebús una respuesta que no solo mejora la conectividad, sino que también resulta ser la opción más económica en términos de costo operativo por pasajero.

De acuerdo a un estudio del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el costo operativo del Cablebús (el promedio de las líneas 1 y 2) es de 8.73 pesos por pasajero, lo que lo hace aproximadamente 24% más económico que el Metrobús (11.5 pesos), 43% más barato que el Metro (15.3 pesos) y casi 51% menos costoso que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) (17.7 pesos) en términos de costo operativo por pasajero.

"El Cablebús no solo ha demostrado ser una solución innovadora para zonas de difícil acceso, sino que también se presenta como la alternativa más eficiente en términos de costos operativos", señala el informe del ITDP y BID llamado ¿Qué aprendimos con la implementación del Cablebús en la CDMX? y en el que participó la Secretaría de Movilidad (Semovi), a cargo del proyecto.

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Sin embargo, es importante considerar otros factores al evaluar su impacto general en el sistema de transporte de la ciudad. En cuanto a la infraestructura, el Cablebús requiere una inversión inicial más alta que algunos sistemas.

El costo de construcción del Cablebús es de 22.27 millones de dólares por kilómetro, más de tres veces superior a los 6.93 millones del Metrobús, pero considerablemente menor a los 173.76 millones del Metro, que es casi ocho veces más costoso.

Precios de los sistemas de transporte de la CDMX
El Cablebús es el sistema más económico en costos de operación.

"Los costos de expropiación de predios y de liberación del derecho de vía son menores a otros sistemas" para el Cablebús, destaca el análisis que será publicado en noviembre de este año. Además, se menciona que estos sistemas "tienen un tiempo de vida útil superior a otros sistemas". Estos factores podrían influir en la evaluación a largo plazo de la inversión.

En el contexto latinoamericano, el Cablebús de la CDMX mantiene su ventaja económica. Con una tarifa técnica operativa de 0.51 dólares, es 16% más económico que el Mi Teleférico de La Paz, Bolivia (0.61 dólares) y 27% más barato que el TransMiCable de Bogotá, Colombia (0.70 dólares).

Acceso a una vida mejor

Las líneas 1 y 2 del Cablebús, con longitudes de 9.2 y 10.6 kilómetros respectivamente, transportaron a más de 40 millones de pasajeros en 2022. Este volumen de pasajeros ha contribuido a una reducción significativa en los tiempos de traslado. Según el estudio, el tiempo promedio de viaje se redujo de 1 hora y 21 minutos a 46 minutos, lo que representa una disminución de casi el 45%.

Además de los beneficios en tiempo y costo, el Cablebús ha tenido un impacto positivo en el acceso a oportunidades. El estudio indica que se han duplicado las oportunidades de empleo, salud, educación, abastecimiento y esparcimiento a las que las personas pueden acceder en menos de una hora de trayecto, y en algunos casos se ha triplicado.

De acuerdo a Gonzalo Peón, director del ITDP, esto se debe a que las personas logran abarcar más kilómetros de recorrido en la misma cantidad de tiempo destinada antes de la existencia del teleférico. Por ejemplo, antes a una hora se tenía acceso de 4.5 kilómetros a la redonda desde Campos Revolución y 5.1 kilómetros desde Xalapa. Ahora, estas distancias incrementaron 84% y 91%.

Además, con la implementación del sistema, el gasto por viaje por pasajero pasó de 17.50 pesos en promedio a 15.80 pesos.

El aspecto ambiental también es relevante. Desde su implementación en 2021 hasta diciembre de 2023, se estima que el Cablebús ha permitido reducir 18,569 toneladas de CO2, equivalente a la cantidad de carbono que absorberían aproximadamente 400,000 árboles.

Sin embargo, es importante considerar las limitaciones del sistema. Los teleféricos actuales no podrían atender los corredores de alta demanda, tanto por su velocidad promedio como por su capacidad de pasajeros por hora y sentido. Por lo tanto, no se pueden contemplar como una simple alternativa a otros modos de transporte con más capacidad.

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