Este 24 de septiembre se inauguró la Línea 3 del Cablebús en la Ciudad de México, un nuevo sistema teleférico de transporte público que conectará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
Este proyecto forma parte de la iniciativa "Chapultepec Naturaleza y Cultura" y promete mejorar significativamente la movilidad en la zona.
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Ubicación y ruta
El Cablebús Línea 3 recorre 5.42 kilómetros desde Vasco de Quiroga en la alcaldía Álvaro Obregón hasta Los Pinos-Constituyentes en Miguel Hidalgo.
Su trayecto atravesará las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec, ofreciendo una alternativa de transporte para los habitantes de estas alcaldías y los visitantes del parque, por lo que su uso será urbano/turístico.
El Cablebús Línea 3 contará con seis estaciones estratégicamente ubicadas a lo largo de su recorrido de 5.42 kilómetros:
1. Vasco de Quiroga: Estación terminal ubicada en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec. Se conectará con el futuro Tren Interurbano México-Toluca.
2. Cineteca Nacional (Bodega de Arte): Situada en la Cuarta Sección, cerca de la Cineteca Nacional, proporcionará acceso directo a este centro cultural.
3. PARCUR / Colegio de Arquitectos: Localizada en la Tercera Sección, esta estación servirá como punto de acceso al Parque Cri-Cri y al Colegio de Arquitectos.
4. Charrería: También en la Tercera Sección, esta estación facilitará el acceso a las instalaciones deportivas y culturales de la zona.
5. Panteón de Dolores: Ubicada en la Segunda Sección, permitirá el acceso al histórico Panteón de Dolores.
6. Los Pinos / Constituyentes: Estación terminal en la Primera Sección, conectará con la estación Constituyentes de la Línea 7 del Metro y con otras opciones de transporte público.
Cada estación fue diseñada pensando en que su apariencia no chocara con el entorno, por lo que en la mayoría de los edificios la fachada está acristalada con efecto espejo, con el efecto de reflejar el bosque.
Según la información proporcionada por el Gobierno de la Ciudad de México, el Cablebús Línea 3 tendrá una capacidad de transporte de 36,000 pasajeros por día a través de 71 cabinas. En su primera fase, transportará a 1,000 usuarios por día.
Hará el recorrido a una velocidad de seis metros por segundo o 20 kilómetros por hora. El tiempo de recorrido de terminal a terminal será de 21.3 minutos.
Precio y horario de operación
El costo del pasaje será de siete pesos. En cuanto al horario de operación, se ha establecido lo siguiente:
- Lunes a Viernes: 05:00 a 23:00 hrs - Sábado: 06:00 a 23:00 hrs - Domingo: 07:00 a 23:00 hrs
Las góndolas o cabinas del Cablebús Línea 3 están diseñadas para ofrecer un viaje cómodo y seguro. Algunas de sus características principales son:
Capacidad: Cada cabina puede transportar hasta 10 pasajeros cómodamente.
Conectividad: Todas las cabinas están equipadas con Wi-Fi gratuito.
Accesibilidad universal: Las cabinas cuentan con diseño inclusivo, facilitando el acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida. "Las estaciones y las cabinas del Cablebús cuentan con accesibilidad universal, así como la presencia de personal que auxilia y atiende el ascenso y descenso de las y los pasajeros", se detalla en la información oficial.
Sistema de vigilancia: Las cabinas están equipadas con cámaras de seguridad, formando parte de un sistema integral de video vigilancia.
Tiempo de espera: Gracias al número de cabinas y la velocidad del sistema, se espera un tiempo de espera mínimo entre cada góndola.
Seguridad: Las cabinas cuentan con un escáner TRUscan que monitorea el estado físico del cable las 24 horas del día, los 365 días del año.
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Beneficios del proyecto
El Cablebús Línea 3 promete varios beneficios para la ciudad y sus habitantes:
1. Disminución del tiempo de traslado de 45 a 21.3 minutos desde Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga.
2. Mayor conectividad con el Metro en la estación Constituyentes y con el transporte público concesionado.
3. Mejora de la movilidad en la zona turística del Bosque de Chapultepec.
4. Reducción de la carga vehicular en la Avenida Constituyentes.
5. Accesibilidad universal en estaciones y cabinas.
6. Generación de 600 a 800 empleos directos e indirectos.
7. Reducción de emisiones de CO2.
"El Cablebús es un proyecto de movilidad integral y social que disminuye desigualdades al brindar un servicio de transporte público seguro, accesible, digno, eficiente y ecológico", se destaca en uno de los documentos informativos del proyecto.
Impacto ambiental y medidas de mitigación
El proyecto cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental Específica (MIAE) con número de folio 002723/23, de acuerdo al gobierno capitalino. Esta evaluación tiene como objetivo estimar los posibles efectos de las obras en los ecosistemas y regular las actividades para prevenir, mitigar y compensar los impactos al ambiente.
En cuanto al arbolado, el proyecto contempla la afectación de 18 árboles por saneamiento, que son compensados con la plantación de 104 árboles y la rehabilitación de áreas verdes en la zona de influencia del proyecto.
Además, se realiza el trasplante de 361 árboles, que serán reubicados al interior del Bosque de Chapultepec.
Historia y contexto
El Cablebús Línea 3 es parte del proyecto prioritario "Chapultepec Naturaleza y Cultura", una iniciativa que busca consolidar al Bosque de Chapultepec como un espacio colectivo y cultural para todos los ciudadanos, en equilibrio con el medio ambiente. Este proyecto se enfoca en tres ejes principales: social, ambiental y cultural.
Construcción y licitación
El Cablebús Línea 3 fue construido por un consorcio liderado por la empresa austriaca Doppelmayr, especialista en sistemas de transporte por cable y quien realizó la Línea 1 del sistema, en asociación con Grupo Indi, una constructora mexicana a cargo de otras obras como el rompeolas de Salinas Cruz y en el pasado el Segundo Piso de Periférico.
La licitación para este proyecto fue ganada por estas empresas en septiembre de 2022, con una propuesta económica de 2,816 millones de pesos. Este monto fue ligeramente inferior al presupuesto inicial estimado por el gobierno de la Ciudad de México, que era de 2,823 millones de pesos.
El contrato otorgado a Doppelmayr y Grupo INDI abarca no solo la construcción del sistema de transporte, sino también su equipamiento y puesta en marcha. Además, incluye un año de mantenimiento tras el inicio de operaciones.