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El Tren México-Querétaro, una promesa de movilidad para los usuarios

El tren promete hacer el recorrido entre ambos estados en 1 hora 40 minutos, 40% menos de lo que se realiza en la actualidad.
lun 14 octubre 2024 06:38 PM
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El tren promete mejorar los tiempos de traslado entre los dos estados.

Juan Gómez pierde, como mínimo, 16 horas al mes desplazándose entre Querétaro y la Ciudad de México. Durante estos 30 días viaja de dos a tres veces en un trayecto que, en teoría, debería durar tres horas, pero que debido a problemas en la autopista puede extenderse hasta cinco, sin importar el medio de transporte que elija.

En su intento por mejorar la comodidad y reducir los costos del trayecto, ha probado diferentes opciones: automóvil particular, autobuses, furgonetas, y servicios como BlaBlaCar y Roll & Bits, pero ninguno ha resultado satisfactorio.

"El problema principal es que en la carretera siempre hay obras que retrasan todo hasta dos horas. Me ha tocado muchas veces que lo mejor es apagar el camión o los coches y estar parados una o dos horas", comenta.

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Esta saturación y los constantes retrasos en la carretera México-Querétaro se han vuelto un desafío cotidiano para miles de viajeros. Hasta 2021, según datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe), esta fue la segunda carretera más transitada del país, con un promedio de 104,687 vehículos diarios. Además, es una de las más peligrosas, registrando 227 accidentes por cada 100,000 vehículos, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Transporte (IMT).

Como alternativa, desde hace más de 20 años, diversos gobiernos han prometido la construcción de un tren de pasajeros que conecte ambas ciudades. Claudia Sheinbaum promete ser la presidenta que lo haga realidad, por lo que el 13 de octubre de 2024 dio el banderazo inicial a los trabajos preliminares del Tren México-Querétaro, nombrado como El Constituyente, un proyecto que busca enfrentar estos desafíos de movilidad.

Descongestionar la ruta a Querétaro

El principal objetivo del tren es mejorar la conectividad entre ambos estados y ofrecer una alternativa más eficiente que, además, descongestione la autopista. También se espera que el tren genere ahorros de tiempo, mayor seguridad y reducción de costos para los viajeros.

Según Google Maps, el trayecto sin tráfico se realiza en dos horas y cuarenta minutos, con un costo de 677 pesos desde Ciudad de México a Querétaro:

- Peajes: 374 pesos (Pachuca A3: ocho pesos, Tultepec: 109 pesos, Jorobas: 155 pesos, Palmillas: 102 pesos).

- Gasolina: Aproximadamente 303 pesos (para un vehículo de cuatro cilindros con un rendimiento de 17 kilómetros por litro en un recorrido de 212.5 km y un precio promedio de 24.29 pesos el litro de gasolina).

Si se opta por autobús, el precio promedio es de 450 pesos, pero el trayecto dura alrededor de tres horas.

El proyecto del Tren México-Querétaro busca cambiar esta realidad. Con una capacidad de 450 pasajeros por viaje y una velocidad máxima de 160 km/h, el tren promete realizar el trayecto en una hora y cuarenta minutos, “lo que representa una reducción del 40% en el tiempo de viaje actual”, señaló Jesús Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, durante la ceremonia de inicio del proyecto.

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Además, se comprometió a que el trayecto será un 15% más barato y reducirá las emisiones de carbono en un 80%.

“Viví en Querétaro hace seis años y desde entonces ya soñaba con un tren que conectara con Ciudad de México, como el de Toluca, que está muy bien y hace las cosas mucho más rápidas y sencillas”, comenta Juan Gómez sobre el proyecto.

Sin embargo, aún quedan aspectos importantes por definir. Las tarifas del tren y la frecuencia de los viajes no se han anunciado oficialmente, factores clave para evaluar su impacto real en la movilidad y su atractivo para los usuarios.

Una obra compleja

La obra, que requerirá una inversión de 75,000 millones de pesos, estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo el mando del general Gustavo Vallejo, responsable de la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Tulum y parte del Tren Maya.

La infraestructura incluirá 77 puentes, 12 túneles, tres viaductos, dos libramientos y dos distribuidores ferroviarios. "Se prevé un tiempo de construcción de 36 meses a partir de marzo próximo, con cinco meses previos para los estudios necesarios", explicó el ingeniero en el evento.

“Los libramientos desviarán el tráfico ferroviario de áreas urbanas densamente pobladas, reduciendo la congestión vehicular en cruces a nivel y mejorando la circulación en la ciudad, garantizando sobre todo la seguridad operativa del tren de pasajeros. Utilizaremos rieles de acero de alta calidad sobre durmientes de concreto presforzado, unidos con sistemas de fijación elástica y arropados con balasto basáltico, lo mejor de la tecnología mundial”, agregó el ingeniero.

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Las vías del tren de pasajeros irán de manera paralela a las del tren de carga.

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El proyecto contempla la construcción de dos vías paralelas exclusivas para pasajeros, separadas de las actuales vías de carga, lo que permitirá alcanzar la velocidad planeada. Se instalarán tres estaciones principales: Buenavista en la Ciudad de México, San Juan del Río, y la terminal en Santiago de Querétaro, y se evaluará la creación de paradas adicionales en poblaciones a lo largo de la ruta.

Además de la Sedena, participan en el proyecto la SICT, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y los gobiernos estatales y municipales involucrados.

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El tren tendrá tres estaciones principales, Buenavista, San Juan del Río y Querétaro.

Impacto del tren

La obra generará 490,000 empleos: 165,000 directos y 325,000 indirectos. Se estima que beneficiará a 6 millones de personas en 22 municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Desafíos ambientales y soluciones propuestas

Una de las complicaciones es que la obra atravesará zonas protegidas. Según la secretaria de Recursos Naturales, Alicia Bárcena, se implementará un programa de restauración ambiental y se diseñarán corredores verdes a lo largo de la ruta.

"Nos interesa mucho proteger el Parque Nacional de Tula, el santuario del agua de la presa de Huapango y el de la laguna de Zumpango", afirmó Bárcena.

El futuro de los trenes en México

El proyecto, denominado oficialmente "El Constitucionalista", es parte de una iniciativa más amplia del gobierno federal para revitalizar el transporte ferroviario de pasajeros en México.

Con la reforma del Artículo 28 constitucional, se permitiría que los 18,000 kilómetros de vías férreas existentes puedan ser utilizadas también para el transporte de pasajeros. Con la visión de construir más de 3,000 km de nuevas vías en los próximos años, el gobierno planea ampliar la red ferroviaria con rutas como México-Nuevo Laredo, México-Nogales, AIFA-Pachuca y México-Veracruz.

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