Publicidad
Publicidad

El Tren AIFA-Pachuca iniciará obras este domingo: conoce las estaciones

La obra, que se planea que esté lista en 2029, tendrá una ruta de más de 100 kilómetros.
jue 03 octubre 2024 01:44 PM
 tren-aifa-pachuca-ruta
El Tren AIFA-Pachuca comenzará a construirse este 6 de octubre, como la primera acción en materia ferroviaria de Claudia Sheinbaum como presidenta.

El próximo 6 de octubre de 2024 marcará el inicio de una nueva era en el transporte del centro de México. La presidenta Claudia Sheinbaum dará el banderazo de salida a las obras del Tren Suburbano AIFA-Pachuca, el primer proyecto ferroviario de pasajeros, cuyo objetivo es conectar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la capital hidalguense en aproximadamente 60 minutos.

Este nuevo tramo, concesionado a CAF, se presenta como una solución integral a los desafíos de movilidad que ha enfrentado el AIFA desde su inauguración en 2022. "Vamos también a iniciar los nuevos ferrocarriles. El domingo vamos a Hidalgo a dar el banderazo de salida, ahí vamos a explicar el tren Buenavista-Pachuca, que va a ser muy importante", declaró Sheinbaum en su conferencia matutina del 2 de octubre.

Publicidad

Estaciones del Tren México-Pachuca

La ruta contará con cuatro estaciones principales: AIFA, Huitzila, Téllez y Pachuca. Su trazado beneficiará a diversos municipios del Estado de México e Hidalgo, incluyendo Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Temascalapa y Jaltocán.

El trazo mostrado durante la campaña a la presidencia de Claudia Sheinbaum indica un trayecto de 150 kilómetros que se recorrerán en 60 minutos.

Con una inversión estimada de 20,000 millones de pesos, el proyecto se perfila como una de las obras de infraestructura más significativas del sexenio por ser la primera de su plan de trenes. De acuerdo al plan, la obra deberá estar lista en 2029.

TREN-AIFA-PACHUCA
Ruta del Tren AIFA-Pachuca.

Los otros trenes que vienen

La construcción de esta nueva ruta se enmarca en un plan más amplio de desarrollo ferroviario nacional. Sheinbaum ha anunciado su intención de construir 3,000 kilómetros de vías para trenes de pasajeros en los próximos años, duplicando los 1,500 kilómetros desarrollados en la administración anterior.

Entre los proyectos contemplados se encuentran:

  • Tren CDMX-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  • Tren Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
  • Tren México–Querétaro–Guadalajara–Tepic–Mazatlán–Nogales

"Una de las decisiones que he tomado es que vamos a continuar con los trenes de pasajeros en el país", afirmó Sheinbaum, subrayando su compromiso con la expansión de la red ferroviaria nacional.

¿Y el tramo que le falta al Suburbano?

Es importante señalar que este nuevo tramo es una extensión del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, cuya construcción aún no ha concluido.

La inauguración inicial de este tramo, fundamental para conectar al aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, estaba programada para el año 2023. No obstante, problemas con la liberación de derecho de vía y hallazgos arqueológicos dificultaron la apertura.

La última fecha dada por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador fue septiembre del 2024, antes de que terminara su sexenio, pero el plazo venció y no hubo ceremonia de corte de listón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad