Claudia Sheinbaum dio el banderazo inicial a los trabajos preliminares del Tren México-Querétaro, bautizado como El Constituyente, un proyecto que promete conectar a ambos estados en solo una hora y 40 minutos.
Este anuncio marca el capítulo más reciente en una historia de casi 20 años de intentos por conectar estas importantes ciudades mediante un tren de alta velocidad, un proyecto que ha atravesado cuatro administraciones presidenciales con diversos grados de avance y retroceso.
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2005-2006: El proyecto de Fox
El expresidente Vicente Fox tenía la idea de crear un Tren de Alta Velocidad que conectara a la Ciudad de México con Guadalajara, pero para ello tenía que llevar a cabo una primera etapa, la México-Querétaro.
En noviembre de 2005, el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber, anunció: "Ya terminó la empresa que se contrató para hacer los estudios. Creo que estamos en posibilidad de sacar la licitación este mismo año".
El proyecto contemplaba una inversión cercana a 5,000 millones de dólares y la empresa francesa Systra realizó las bases de la licitación. Sin embargo, el proyecto no logró materializarse antes del fin del sexenio de Fox por su alto costo.
2012-2014: La propuesta de Peña Nieto
El 1 de diciembre de 2012, al asumir la Presidencia, Enrique Peña Nieto revivió el proyecto. El 16 de agosto de 2014, Gerardo Ruiz Esparza, entonces titular de la SCT, anunció la licitación del proyecto con una inversión estimada superior a los 40,000 millones de pesos.
"El consorcio que resulte ganador será responsable de la construcción de obra civil, fabricación y puesta en operación de equipo rodante, equipo electromecánico, equipo de seguridad que garantice la velocidad de 300 kilómetros por hora, y que lo haga con los mayores estándares de calidad y de eficiencia", declaró Ruiz Esparza.
- Inversión estimada: 40,000 millones de pesos - Velocidad máxima: 300 km/h - Tiempo de recorrido: 58 minutos - Longitud: 210 kilómetros (15.9 km en viaducto y 11.6 km en túnel) - Dos terminales: Buenavista (CDMX) y Querétaro
La cancelación controversial
El 3 de noviembre de 2014, se anunció que un consorcio liderado por China Railway Construction Corporation, en el que había otras empresas francesas y mexicanas, había ganado la licitación. Sin embargo, apenas tres días después, el 6 de noviembre, el Gobierno federal canceló abruptamente el contrato.
Esta decisión se produjo en medio de acusaciones de conflicto de interés, un caso conocido como "La Casa Blanca", debido a la participación de Constructora Teya, una filial de Grupo Higa, empresa cercana al entonces presidente Peña Nieto, y la venta de una propiedad a la entonces primera dama, Angélica Rivera.
La cancelación del proyecto no solo frustró las expectativas de mejorar la conectividad entre México y Querétaro, sino que también tuvo repercusiones diplomáticas y financieras. Según documentos obtenidos vía transparencia, el gobierno de China reclamó a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación del contrato.
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2018-2024: El proyecto en la administración de AMLO
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el proyecto del Tren México-Querétaro volvió a la mesa de discusión, aunque con un enfoque diferente. En octubre de 2020, como parte de un paquete de 39 proyectos de infraestructura para reactivar la economía, se anunció una nueva versión del proyecto.
Características del proyecto de AMLO:
- Inversión estimada: 51,300 millones de pesos - Esquema: Concesión con colaboración entre Gobierno federal y empresarios - Fecha de inicio propuesta: Junio de 2021
El gobernador de Querétaro en ese momento, Francisco Domínguez Servién, comentó: "Es un proyecto bastante viable porque viene a un costado de la carretera 57, se estaría haciendo una hora; esto detonaría todo el Bajío y de beneficio para los capitalinos de nuestro país, no sólo es para los queretanos, sino un gran detonador económico".
Sin embargo, este intento tampoco logró materializarse durante la administración de López Obrador.
2024: El proyecto de Sheinbaum
El proyecto actual, liderado por la administración de Claudia Sheinbaum, presenta diferencias significativas respecto a sus predecesores:
1. Inversión y Financiamiento:
- Costo estimado: 75,000 millones de pesos - Comparación: 85% más que el proyecto de AMLO (51,300 millones) y 87.5% más que el de Peña Nieto (40,000 millones)
2. Participación Gubernamental:
A diferencia de los intentos previos que buscaban una mayor participación privada, este proyecto estará a cargo directamente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
3. Características técnicas:
- Velocidad máxima: 160 kmilómetros por hora (vs. 300 km por hora en el proyecto de Peña Nieto) - Tiempo de recorrido: 1 hora 40 minutos (vs. 58 minutos en el proyecto de Peña Nieto) - Capacidad: 450 pasajeros por viaje
4. Características de la obra civil
- 77 puentes - 12 túneles - 3 viaductos - 2 libramientos - 2 distribuidores ferroviarios - 3 estaciones principales: Buenavista (CDMX), San Juan del Río, y Santiago de Querétaro
5. Impacto Económico y Social:
- Generación de empleos: 490,000 (165,000 directos y 325,000 indirectos) - Beneficiarios estimados: 6 millones de personas en 22 municipios
Jesús Esteva Medina, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, resaltó los beneficios esperados: "Representa una reducción del 40% en el tiempo de viaje actual", además de prometer que el trayecto será un 15% más barato y reducirá las emisiones de carbono en un 80%.