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Integración del peatón y cuidado al medioambiente, claves para mejores ciudades

Los 18 proyectos reconocidos en el concurso Mejores Ciudades para México del ITDP destacaron por la integración de todos los elementos que componen la población.
mié 06 noviembre 2024 03:50 PM
Así es como se deben mejorar las calles en México y los peatones son clave
Las propuestas ganadoras del concurso se ubican en San Pedro Garza y Ahome.

Accesibilidad universal, infraestructura ciclista, áreas verdes, cruces seguros y vegetación nativa son las características con las que deberían contar las calles de México para ser más eficientes e inclusivas, de acuerdo a los 18 proyectos reconocidos en el segundo concurso Mejores Calles para México.

El objetivo del certamen, impulsado por el Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP) México, en conjunto con Cemex, es reconocer e incentivar ejemplos de calles determinadas y completas que mejoren la movilidad en las ciudades y la calidad de vida de sus habitantes.

En su segunda edición, las propuestas ganadoras integraron soluciones para la infiltración de agua pluvial, reducción de islas de calor y preservación de especies locales. Los jardines de lluvia, pavimentos permeables y áreas verdes son elementos constantes en todos los diseños.

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Los organizadores premiaron nueve iniciativas del sector público y nueve de la sociedad civil que proponen transformar las calles mediante una visión integral de movilidad sostenible.

Las claves para las mejores calles

Uno de los aspectos más innovadores y que se suele pasar por algo en la planeación y construcción de las calles es el componente ambiental, que en esta edición destaca en cada proyecto.

La vegetación estratégica no solo provee sombra, también reduce la temperatura urbana y ayuda a la captación de agua. Las ciclovías segregadas incorporan jardines infiltrantes que mejoran la imagen del entorno.

Los ganadores destacan por innovaciones específicas. El Boulevard Adolfo López Mateos en Los Mochis, primer lugar en sector público, integra señalización en lengua yoreme y elementos para mitigar las islas de calor mediante vegetación endémica. El proyecto plantea cruces seguros, iluminación de calidad y ampliación del espacio peatonal mediante extensiones de banqueta.

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La Calle Completa López Mateos fue el proyecto ganador del sector público.

"La ejecución de esta propuesta podría elevar la calidad de vida de las personas en Los Mochis y ser un punto de atracción para el intercambio comercial; incluso de accesibilidad, productividad y para el gozo del espacio público", indicó Gonzalo Peón Carballo, director ejecutivo de ITDP México.

El proyecto ya opera. "Hoy cuando se hizo esta parte, cuando concursamos, era a nivel proyecto. Hoy ya es una realidad, lo acabamos de entregar a la ciudadanía", informó Gerardo Vargas, alcalde de Ahome.

En sociedad civil, la Avenida Rufino Tamayo en San Pedro Garza García obtuvo el primer lugar. El Patronato Distrito Valle Oriente A.C. propuso repensar la jerarquía de movilidad en una de las avenidas con mayor concentración de equipamiento educativo, oficinas y espacios culturales del municipio.

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El Plan de Movilidad Activa del Distrito Valle Oriente fue el proyecto ganador del sector privado.

El proyecto incluye paradas de transporte colectivo, rediseño de intersecciones clave y aprovechamiento de espacios en desuso. La identidad gráfica se basa en pisos de concreto lavado, complementada con jardines de lluvia y microcuencas para infiltración pluvial.

"Es muy importante notar la transformación de este municipio que dejó de ser un municipio sin banquetas para convertirse en un espacio con unas de las calles y banquetas más completas de México", destacó Peón Carballo.

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Los segundos lugares incorporan características enfocadas en el orden. El Boulevard Isidro Fabela en Toluca integra herramientas de reordenamiento vial y seguridad. La Avenida Alcalde en Zapopan destaca por su diseño participativo que considera las necesidades de grupos vulnerables y por la inclusión de áreas verdes polinizadoras.

La Avenida Ignacio Morones Prieto en Monterrey, segundo lugar en sociedad civil, propone banquetas amplias con mobiliario urbano, cruces a nivel y jardines de lluvia con pavimentos permeables. El proyecto incluye una ciclovía bidireccional y un carril exclusivo para transporte público.

La Avenida Maxuxac en Chetumal, también segundo lugar, plantea isletas de resguardo peatonal, ciclovía confinada y jardines infiltrantes. La propuesta contempla vegetación local baja para captura de CO2 y filtrado de agua pluvial.

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Segundos lugares en Mejores Calles.

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Los segundos lugares destacan por su integración de distintos medios de transporte, así como el ordenamiento del ecosistema de movilidad.
Foto: Cortesía ITDP.
Segundos lugares en Mejores Calles.

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Los segundos lugares destacan por su integración de distintos medios de transporte, así como el ordenamiento del ecosistema de movilidad.
Foto: Cortesía ITDP.
Segundos lugares en Mejores Calles.

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Los segundos lugares destacan por su integración de distintos medios de transporte, así como el ordenamiento del ecosistema de movilidad.
Foto: Cortesía ITDP.
Segundos lugares en Mejores Calles.

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Los segundos lugares destacan por su integración de distintos medios de transporte, así como el ordenamiento del ecosistema de movilidad.
Foto: Cortesía ITDP.

La Avenida Rey Nayar en Tepic, ganadora del tercer lugar en sector público, plantea jardines polinizadores y pluviales. La misma categoría premió a la Avenida Cristóbal Colón en Monterrey y al proyecto Minerva para las Personas en Guadalajara.

En sociedad civil, los terceros lugares fueron para Lago Hielmar en Ciudad de México, Paseo de la Reforma en Monterrey y Avenida Michoacán en Morelia. Los tres incorporan sistemas naturales de infiltración pluvial y espacios verdes multifuncionales.

Las menciones honoríficas en sector público las recibieron la Novena Avenida Norte en Tuxtla Gutiérrez y la Avenida Vicente Guerrero en Nuevo Laredo. En sociedad civil las obtuvieron la Calle Curtidurías en Oaxaca, la Calle Benito Juárez en Querétaro y la Calzada al Sumidero en Tuxtla Gutiérrez.

¿Por qué fueron reconocidos?

El jurado evaluó la narrativa general, el diseño urbano-vial, los beneficios estimados, la creatividad en presentación y la factibilidad. La propuesta ganadora del sector público recibirá asesoría técnica, mientras que la de sociedad civil obtuvo un incentivo económico.

Los 18 proyectos premiados comparten características como banquetas amplias con diseño universal, mobiliario urbano accesible y señalización clara. La infraestructura verde incluye vegetación estratégica, sistemas de captación pluvial y pavimentos permeables.

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