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Los rótulos: elementos esenciales en la identidad visual urbana de CDMX

Los emblemáticos letreros de los comercios callejeros del centro de la CDMX han vuelto a su sitio, pero su relevancia va más allá de lo comercial. Tienen una profunda conexión con la cultura mexicana.
vie 08 noviembre 2024 11:34 AM
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Los rótulos en la CDMX tienen una conexión con la cultura colorida de México.

Los rótulos en puestos de comida, mercados y comercios han vuelto a la discusión pública luego de que Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, anunciara el programa "Los colores regresan a la Cuauhtémoc" para restituir estos elementos gráficos tras su eliminación en 2022 por parte de Sandra Cuevas.

Pero más allá de ser parte de un discurso político, los rótulos constituyen un elemento fundamental de la imagen urbana en la Ciudad de México, donde representan más que simples identificadores comerciales: son parte del patrimonio cultural y la identidad visual de los espacios públicos, de acuerdo a Claudio Nieto, arquitecto jefe del departamento de Arquitectura de la Universidad La Salle.

"El espacio público es la esfera donde todos convivimos y nos confrontamos y relacionamos dentro de todo el aparato de la ciudad. Es el lugar donde podemos ver reflejada de primera mano la política que tenga una administración, en este caso, una alcaldía", dice.

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El valor cultural de los rótulos

La relevancia de estos elementos gráficos trasciende lo estético. "Nosotros tenemos una cultura llena de color llena de todos, entonces caracteres llamativos y eso ha ido evolucionando", señaló Nieto.

Por lo que la estrategia de uniformar los comercios con una sola paleta de colores, aunque ha sido llevada a cabo y aprobada en otras partes del mundo, en México no se apega a la cultura.

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En otras partes del mundo se ha aprobado la estrategia de la uniformidad en la identidad urbana, pero en México causó descontento al retirar los rótulos de los comercios en las calles.

“Creo que sí hay una desafortunada conexión con nuestro núcleo cultural, que es el comercio informal, que también es una parte muy importante de nuestra cultura. Tiene muchas complejidades y habría que regularlo de varias formas, totalmente de acuerdo, pero no podemos negar que es parte de nuestra cultura y como tal hay que asumirlo”, dijo Claudio Nieto en 2022 cuando los rótulos fueron removidos.

La alcaldía Cuauhtémoc implementa este regreso de rótulos mediante alianzas público-privadas, que incluyen apoyo con materiales y recursos para rotulistas, además de un concurso público para nuevos diseños artísticos en 33 colonias.

Participación ciudadana en los rótulos

La gestión del espacio público requiere considerar múltiples factores. "El manejo de la ciudad siempre tiene que lograr integrar tanto su aspecto tangible como el insensible", explicó el urbanista de La Salle.

En este sentido, Claudio Nieto enfatizó: "Los procesos participativos de manejo de la ciudad van adquiriendo cada vez más relevancia y es importante considerarlo".

Prioridades en el espacio público

El especialista señaló que la Ciudad de México enfrenta desafíos más urgentes que la homogeneización visual "nuestro espacio público tiene necesidades más apremiantes de la condición de las banquetas, de conservación de la vegetación, de mobiliario urbano".

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Los rótulos han vuelto a la alcaldía Cuauhtémoc a través de una estrategia público-privada.

El tema cobró relevancia tras la recomendación 12/24 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que identificó violaciones al derecho a la cultura por la eliminación de elementos visuales tradicionales en espacios públicos.

La alcaldía Cuauhtémoc ya inició las primeras intervenciones en los mercados Beethoven y San Juan, y prevé realizar un Segundo Encuentro Nacional de Rotulistas en octubre de 2025.

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