Publicidad
Publicidad

Chihuahua y Sonora, estados con más sequía; problema abarca 31% de territorio

Junto con Sinaloa, Durango y Baja California Sur, son las entidades con más problemas de agua, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
lun 02 diciembre 2024 01:23 PM
escasez-de-agua-en-mexico
El noroeste del país ha experimentado sequías extremas en el último lustro.

En los últimos tres años, México ha roto récords anuales por vivir las sequías más severas de la última década. Aunque en los problemas relacionados con el agua hay estados donde la falta del líquido afecta de manera más grave durante todo el año.

El Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica que, al 15 de noviembre de 2024, el 31.84% del territorio nacional presenta condiciones de sequía que van desde moderada hasta excepcional, un incremento de 0.19% respecto al mes anterior.

Las precipitaciones durante la primera quincena de noviembre de 2024 quedaron por debajo del promedio en la mayor parte del territorio nacional, a pesar del paso del huracán Rafael y la tormenta tropical Sara por el Golfo de México y el Mar Caribe, así como el ingreso de cuatro sistemas frontales y la presencia de la onda tropical número 30.

Publicidad

Los datos del Monitor de Sequía muestran que sólo áreas puntuales de Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca y la península de Yucatán registraron lluvias ligeramente por encima de la normal, mientras que Chiapas presentó anomalías positivas de precipitación al sur del territorio.

Los estados con más problemas de agua

Chihuahua

El estado norteño registra la situación más crítica. De acuerdo con datos de Conagua, el 100% de sus municipios presentan algún grado de sequía: 26 municipios están en sequía excepcional, 24 en sequía extrema, y 13 en sequía severa.

La presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene escasas lluvias y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la entidad, de acuerdo al organismo.

Sonora

La entidad muestra un panorama complejo con el 91.7% de su territorio bajo condiciones de sequía. Los datos de CONAGUA indican que 66 de sus municipios, equivalentes al 91.7% del total, enfrentan diferentes niveles de escasez: cinco en sequía excepcional, 20 en sequía extrema y 26 en sequía severa.

La región noroeste, donde se ubica Sonora, registra 26.2% de su territorio en sequía moderada y 30.5% en sequía severa.

Durango

El estado presenta una afectación significativa con el 82.1% de sus municipios bajo condiciones de sequía. La distribución muestra 13 municipios en sequía excepcional, dos en sequía extrema y 10 en sequía severa.

"Como consecuencia de la prolongada sequía que se extendió hasta mediados de 2024, numerosas presas y embalses alcanzaron mínimos históricos en sus niveles de almacenamiento", explicó Norma Elizabeth Olvera Fuentes, investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la gaceta de la institución.

Sinaloa

La situación en Sinaloa este 2024 ha sido crítica. 94.4% de sus municipios registran algún nivel de sequía: seis municipios en sequía excepcional, cuatro en sequía extrema y tres en sequía severa. El organismo de cuenca Pacífico Norte, donde se ubica Sinaloa, muestra que el 33.1% de su territorio presenta sequía moderada.

Nuevo León

La entidad reporta condiciones anormalmente secas en su territorio, con una distribución atípica de las lluvias que complica el abastecimiento, principalmente para su zona metropolitana.

Los datos del Monitor de Sequía indican que las áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte del país permanecieron con mínimos cambios respecto al análisis previo.

Baja California y Baja California Sur

Ambos estados enfrentan condiciones particulares. Baja California tiene el 71.4% de sus municipios afectados por sequía, mientras que Baja California Sur registra el 60% de su territorio bajo estas condiciones.

En la Península de Baja California, el 53.5% del territorio presenta condiciones anormalmente secas.

Publicidad

¿Cómo van la Ciudad de México y Estado de México?

La situación en el Valle de México presenta características específicas. El Sistema Cutzamala, que abastece a esta región, opera apenas al 25% de su capacidad total.

"En la Zona Metropolitana del Valle de México hay 22.3 millones de habitantes, lo que representa una alta demanda de agua por satisfacer; se consumen cada día 61 metros cúbicos del vital líquido por segundo. Esta cifra representa cinco millones 270,400 metros cúbicos por día, lo cual supera la cantidad de líquido disponible en el corto plazo", señaló Olvera Fuentes.

La cantidad de precipitación anual en la cuenca del Cutzamala en 2022 y 2023 fue casi un tercio del promedio de los últimos 40 años, según datos meteorológicos. Esta escasez de lluvias y aguas superficiales, sumada a una fuerte ola de calor en mayo que aumentó la tasa de evaporación, intensificó la necesidad de bombear aguas subterráneas.

El plan hídrico de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un Plan Nacional Hídrico que contempla cuatro ejes principales: política hídrica y soberanía nacional, justicia y acceso al agua, mitigación del impacto ambiental; y adaptación al cambio climático, así como una gestión integral y transparente.

"El agua deja de verse como una mercancía y su objetivo principal es reconocerla como un derecho humano y garantizar su calidad y cantidad suficiente", indica el comunicado de Conagua.

El plan incluye la tecnificación de más de 200,000 hectáreas de riego y contempla proyectos estratégicos como la presa El Novillo en La Paz, la desaladora de Rosarito en Baja California, y un sistema de tres presas para Hermosillo, entre otras obras de infraestructura.

Además, el programa considera la creación del Registro Nacional de Agua para el Bienestar y la implementación de un programa de inspección para ordenar el uso y aprovechamiento del agua.

"Vamos a emitir un decreto de facilidades para regularizar las concesiones que se encuentran vencidas, siempre y cuando cumplan con la ley y exista la disponibilidad suficiente. Esto va a permitir que un poco más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios, sobre todo medianos y pequeños, puedan acceder a créditos, subsidios y programas", explica Conagua.

Publicidad

Publicidad

Publicidad