Los datos del Monitor de Sequía muestran que sólo áreas puntuales de Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca y la península de Yucatán registraron lluvias ligeramente por encima de la normal, mientras que Chiapas presentó anomalías positivas de precipitación al sur del territorio.
Los estados con más problemas de agua
Chihuahua
El estado norteño registra la situación más crítica. De acuerdo con datos de Conagua, el 100% de sus municipios presentan algún grado de sequía: 26 municipios están en sequía excepcional, 24 en sequía extrema, y 13 en sequía severa.
La presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantiene escasas lluvias y ambiente caluroso a muy caluroso sobre la entidad, de acuerdo al organismo.
Sonora
La entidad muestra un panorama complejo con el 91.7% de su territorio bajo condiciones de sequía. Los datos de CONAGUA indican que 66 de sus municipios, equivalentes al 91.7% del total, enfrentan diferentes niveles de escasez: cinco en sequía excepcional, 20 en sequía extrema y 26 en sequía severa.
La región noroeste, donde se ubica Sonora, registra 26.2% de su territorio en sequía moderada y 30.5% en sequía severa.
Durango
El estado presenta una afectación significativa con el 82.1% de sus municipios bajo condiciones de sequía. La distribución muestra 13 municipios en sequía excepcional, dos en sequía extrema y 10 en sequía severa.
"Como consecuencia de la prolongada sequía que se extendió hasta mediados de 2024, numerosas presas y embalses alcanzaron mínimos históricos en sus niveles de almacenamiento", explicó Norma Elizabeth Olvera Fuentes, investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la gaceta de la institución.
Sinaloa
La situación en Sinaloa este 2024 ha sido crítica. 94.4% de sus municipios registran algún nivel de sequía: seis municipios en sequía excepcional, cuatro en sequía extrema y tres en sequía severa. El organismo de cuenca Pacífico Norte, donde se ubica Sinaloa, muestra que el 33.1% de su territorio presenta sequía moderada.
Nuevo León
La entidad reporta condiciones anormalmente secas en su territorio, con una distribución atípica de las lluvias que complica el abastecimiento, principalmente para su zona metropolitana.
Los datos del Monitor de Sequía indican que las áreas con sequía de moderada a excepcional en el noroeste y norte del país permanecieron con mínimos cambios respecto al análisis previo.
Baja California y Baja California Sur
Ambos estados enfrentan condiciones particulares. Baja California tiene el 71.4% de sus municipios afectados por sequía, mientras que Baja California Sur registra el 60% de su territorio bajo estas condiciones.
En la Península de Baja California, el 53.5% del territorio presenta condiciones anormalmente secas.