La crisis de agua que sufre la capital del país y el Valle de México ha hecho que se ponga el reflector en los problemas de abastecimiento que han habido durante años en todo el país. Para el jueves 2 de mayo, las presas del sistema Cutzamala reportan un nivel de almacenamiento de 31.13, el más bajo de todo el año.
Este es el estado que más ha invertido en infraestructura hídrica en seis años
Instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, expertos, organismos como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y empresas, han pedido un aumento en los recursos para mejorar su infraestructura. Pero, hasta antes de toda esta atención recibida, ¿cómo lo estaban haciendo los estados?
Si se comparan el valor de producción de obras de agua, riego y saneamiento, que se han registrado en los últimos años durante febrero (el último mes del que se tienen cifras en 2024), el resultado coloca a Jalisco como la entidad en donde se ha ejercido más dinero para este objetivo.
Te recomendamos:
Lo invertido durante febrero del 2018 al 2024 suma 1,199 millones de pesos (mdp) para la entidad. El año en el que tuvo más inversión fue en 2023 con 518 mdp para estas obras, siendo también la entidad mejor posicionada ese año.
El segundo puesto es el Estado de México, que sumó 1,110 millones de pesos durante el mismo periodo, aunque su año más destacado fue en 2018, cuando se registraron obras por 305.9 mdp.
La Ciudad de México, en donde se ha enfocado el discurso de la escasez en la actualidad, es el número 12 de inversión acumulada, con un total de 289 mdp. Este 2024, en febrero, la capital registró un valor de producción de 17 mdp. Su mejor año fue en 2019 con 179 mdp en obras hídricas.
Para este año, para Conagua se autorizaron 62,674 mdp, una reducción contra el año anterior que fue de 68,485 mdp, mientras que la CMIC pide que el presupuesto se duplique para poder construir las obras necesarias.