Planeación anticipada como señal de cambio
Después de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las obras ferroviarias y aeroportuarias fueran asignadas, en su mayoría, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), la SICT veía su camino en las carreteras, pero con la cancelación de las licitaciones para labores de mantenimiento y una reducción de obras del ramo, su fuerza se vio afectada.
En los últimos meses de 2024, esta división recobra vida, de acuerdo a la CMIC, particularmente en la planeación anticipada de obras de mantenimiento, incluyendo al Bachetón.
"Ya están licitando 2025 (para mantenimiento), para las obras del próximo año ya está el proceso", confirmó Méndez Jaled, quien destacó que esta anticipación representa un cambio significativo en la operación de la dependencia.
En el caso de la mejora de baches, el titular de la CMIC dijo que ha tenido acercamientos con Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por quien sabe que a pesar de que las obras ya comenzaron, se hicieron con un 30% de invitación directa, pero el resto, el 70% de las licitaciones serán públicas, lo que le da cabida a las constructoras. "¿Por qué eso? Por la velocidad a la que querían arrancar", explicó.
Mantenimiento, la clave
La SICT heredará una problemática compleja en materia de infraestructura carretera: dos de cada tres kilómetros de carreteras en el país se encuentran en condiciones deficientes, una situación que impacta directamente en la competitividad nacional.
"Se están perdiendo más de 160,000 millones de pesos al año por las malas condiciones de las carreteras", advirtió el presidente de la CMIC, subrayando que la densidad carretera del país no es el problema principal, sino su estado de conservación.
La red federal abarca 50,000 kilómetros, mientras que otros 350,000 kilómetros corresponden a vías estatales, locales o concesionadas. Esta red requiere un mantenimiento constante que se ha visto comprometido por las restricciones presupuestales.