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SICT: La urgencia del fortalecimiento tras un sexenio de retos

La CMIC vislumbra una administración en la que la dependencia volverá a tener un papel protagonista en la infraestructura mexicana.
mar 29 octubre 2024 07:40 PM
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Que las licitaciones del mantenimiento carretero de 2025 comiencen a licitarse es una buena señal de la SICT, considera la CMIC.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se encuentra en un punto de inflexión tras un periodo marcado por la reducción de sus atribuciones y recursos.

Si bien la dependencia muestra señales de recuperación, el camino hacia su fortalecimiento requerirá una estrategia integral que aborde los desafíos acumulados durante la última administración federal.

"La SICT se va a fortalecer mucho este sexenio, ya empieza a tener una dinámica diferente, transita esta secretaría por grandes áreas de oportunidad y retos", señaló Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en conferencia de prensa.

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Planeación anticipada como señal de cambio

Después de que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador las obras ferroviarias y aeroportuarias fueran asignadas, en su mayoría, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como los puertos a la Secretaría de Marina (Semar), la SICT veía su camino en las carreteras, pero con la cancelación de las licitaciones para labores de mantenimiento y una reducción de obras del ramo, su fuerza se vio afectada.

En los últimos meses de 2024, esta división recobra vida, de acuerdo a la CMIC, particularmente en la planeación anticipada de obras de mantenimiento, incluyendo al Bachetón.

"Ya están licitando 2025 (para mantenimiento), para las obras del próximo año ya está el proceso", confirmó Méndez Jaled, quien destacó que esta anticipación representa un cambio significativo en la operación de la dependencia.

En el caso de la mejora de baches, el titular de la CMIC dijo que ha tenido acercamientos con Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, por quien sabe que a pesar de que las obras ya comenzaron, se hicieron con un 30% de invitación directa, pero el resto, el 70% de las licitaciones serán públicas, lo que le da cabida a las constructoras. "¿Por qué eso? Por la velocidad a la que querían arrancar", explicó.

Mantenimiento, la clave

La SICT heredará una problemática compleja en materia de infraestructura carretera: dos de cada tres kilómetros de carreteras en el país se encuentran en condiciones deficientes, una situación que impacta directamente en la competitividad nacional.

"Se están perdiendo más de 160,000 millones de pesos al año por las malas condiciones de las carreteras", advirtió el presidente de la CMIC, subrayando que la densidad carretera del país no es el problema principal, sino su estado de conservación.

La red federal abarca 50,000 kilómetros, mientras que otros 350,000 kilómetros corresponden a vías estatales, locales o concesionadas. Esta red requiere un mantenimiento constante que se ha visto comprometido por las restricciones presupuestales.

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Crisis presupuestal y sus implicaciones

El deterioro en el presupuesto para mantenimiento carretero ilustra la magnitud del desafío que enfrenta la dependencia.

La inversión que se le daba al mantenimiento llegó a ser hasta de 15,000 millones, y este año difícilmente se generen más de 4,000 millones
Luis Méndez Jaled

La situación se agravó a inicios de 2024 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló 11,000 millones de pesos originalmente destinados a la rehabilitación de caminos. Estos recursos fueron redirigidos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reparar las carreteras afectadas por la construcción del Tren Maya en el sureste del país.

"Fue un fuerte golpe, por decirlo así, a la Secretaría y principalmente a los caminos", señaló la CMIC. Aunque se prometió una reestructuración del presupuesto para no descuidar el resto de la infraestructura, hasta el momento no se han concretado estas compensaciones.

A pesar de los desafíos, la SICT conserva activos importantes para su fortalecimiento. "La Secretaría tiene una infraestructura administrativa muy fuerte en todo el país, y personal muy mcalificado con un ejercicio de carrera importante", destacó Méndez Jaled.

Esta base institucional, combinada con la experiencia acumulada de su personal, representa un punto de partida sólido para la renovación de la dependencia. La presencia territorial y el conocimiento técnico son activos fundamentales para la implementación de nuevas estrategias de desarrollo.

Perspectivas y propuestas del sector

El sector construcción mantiene una visión cautelosamente optimista sobre el futuro de la SICT. La nueva dinámica de trabajo, evidenciada en la anticipación de los procesos de licitación y en la búsqueda de una mayor transparencia en la gestión, sugiere un cambio positivo en el manejo de la infraestructura nacional, considera la CMIC.

El organismo enfatizó la importancia de considerar la infraestructura carretera como un elemento estratégico para el desarrollo nacional. "Junto con agua, salud, temas de educación, los temas de logística son claves y el tema de mantenimiento, conservación e infraestructura nueva de carreteras debe ser esencial en los próximos años", subrayó el organismo.

Los próximos meses serán cruciales para determinar si las señales positivas se traducen en un fortalecimiento real de la secretaría, sobre todo con la publicación del Presupuesto de Egresos 2025. La capacidad para ejecutar los proyectos licitados, la gestión efectiva de los recursos disponibles y la recuperación de funciones estratégicas serán indicadores clave del éxito de esta nueva etapa.

"Estos indicadores nos dicen que las cosas van a estar mejor", concluyó el presidente de la CMIC.

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