Los planes de 2025
El programa de infraestructura carretera 2025 se divide en tres rubros: obras de continuidad, nuevos ejes prioritarios, y construcción de puentes y distribuidores viales. Las obras de continuidad, heredadas de la administración anterior, recibirán 4,222 millones de pesos para completar proyectos como el Puente Rizo de Oro y La Concordia, así como el Puente Vehicular Nichupté.
Entre los nuevos ejes prioritarios destaca la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, que representa la mayor inversión del programa con 28,274 millones de pesos. "Este año estaremos haciendo de Huatulco a Pochutla, y ampliando una serie de puentes que hay a lo largo del tramo de Cuajinicuilapa hacia Zihuatanejo", explicó Esteva Medina.
Otro proyecto significativo es la ruta Cuautla-Tlapa-Marquelia, que requerirá 13,502 millones de pesos para modernizar 264 kilómetros. "Iniciamos en los tramos de Jantetelco a Izúcar de Matamoros y Pitahayo a Tehuitzingo, en la zona, en el estado de Morelos y Puebla", señaló el secretario.
La selección de los proyectos prioritarios respondió a criterios específicos, explicó la presidenta Claudia Sheinbaum.
"Si se fijan, Guerrero, estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene de empleo, de conectividad y el propio desarrollo del estado", expresó.
La actual administración prevé una inversión total cercana a los 150,000 millones de pesos en infraestructura carretera durante el sexenio. Además de los proyectos anunciados, Esteva Medina adelantó que existen más obras en desarrollo con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), como la modernización de la carretera Saltillo-Monclova y el tramo Córdoba-Veracruz.