Los proyectos carreteros que se desarrollarán bajo este nuevo esquema son: Sonoyita-Puerto Peñasco, en Sonora; Córdoba-Orizaba; y Cardel-La Tinaja, en Veracruz; La Pithaya SLP-Querétaro, en Querétaro; así como Uruapan-Zamora y Nueva Italia-Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Además, entre 2025 y 2026 se construirán 20 puentes y distribuidores viales en Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Morelos, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala.
El gobierno federal también anunció el inicio de la construcción de ampliaciones en 11 carreteras: Cuautla-Tlapa-Marquelia, Tamazunchale-Huejutla; Bavispe-Nuevo Casas Grandes; Circuito Tierra y Libertad en Morelos; Toluca-Zihuatanejo; Salina Cruz-Zihuatanejo; Macuspana-Escárcega; Ciudad Valles-Tampico; Tijuana-Ensenada; Saltillo-Monclova; y Guaymas-Chihuahua.
La administración federal tiene previsto concluir este año proyectos como el Puente Rizo de Oro en Chiapas; Real del Monte-Huasca; Puente Vehicular Nichupté, en Cancún; y la carretera San Ignacio-Tayoltita, en Durango.
Obras en curso y concluidas
La presidenta anunció que ya se inauguró la ampliación de la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y Bucerías a Puerto Vallarta, mientras que este mes iniciará operaciones la carretera Mitla-Tehuantepec.
Por su parte, la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Altagracia Gómez Sierra, enfatizó la importancia de fortalecer la infraestructura del país: "La tercera invitación que les hacemos es a fortalecer la resiliencia de nuestras cadenas de valor con apuestas muy claras para mejorar infraestructura y disponibilidad en materias primas, insumos y componentes críticos", expresó.
De acuerdo al gobierno federal, los proyectos de infraestructura carretera se enmarcan en el Plan México, una estrategia gubernamental que busca impulsar el desarrollo económico regional y la relocalización de empresas, con metas específicas para cada entidad federativa.