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La SICT comprará su propia maquinaria para bacheo y dejará de contratar a la IP

Este mecanismo dejó de utilizarse desde hace décadas, pero se retomará para continuar con el programa Bachetón.
mié 26 febrero 2025 03:28 PM
La SICT tendrá su propia maquinaria para el Bachetón en carreteras y así ahorrar dinero
La dependencia aplicará el mismo esquema que la Sedena en el sureste del país.

Con la compra de maquinaria especializada, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) volverá a realizar trabajos de mantenimiento carretero por administración directa, una práctica que había abandonado hace décadas.

El objetivo, de acuerdo con el titular de la SICT, Jesús Esteva Medina, es ahorrar recursos en la conservación de vías federales que están consideradas dentro del programa “Bachetón” y que suman más de 44,000 kilómetros.

"Estamos en proceso también de iniciar la licitación de adquisición de cerca de 20 trenes de repavimentación, para regresar a algo que hace muchos años hacía la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones, que era los trabajos por administración", explicó Esteva Medina durante su presentación del Programa Nacional de Infraestructura Carretera, en la conferencia mañanera.

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Esta iniciativa se inspira en el modelo que actualmente utiliza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el sureste del país, donde realiza trabajos de mantenimiento por administración directa con su propia maquinaria en aproximadamente 890 kilómetros de carreteras.

El gobierno del Estado de México recientemente también adquirió maquinaria para bacheo, con una inversión de 67 millones de pesos.

El funcionario detalló que estos equipos incluirán toda la maquinaria necesaria para realizar procesos completos de rehabilitación: fresadoras, compactadoras, extendedoras y finisher. Además, se contempla la adquisición de equipos para tender microcarpetas y máquinas recuperadoras que permiten reutilizar los materiales de base y subbase.

Las máquinas recuperadoras representan una innovación en los procesos de mantenimiento, ya que permiten extraer, mezclar y estabilizar las capas inferiores del pavimento junto con la capa superior, lo que genera ahorros al no requerir el retiro y disposición de grandes volúmenes de material.

"Estaremos también comprando máquinas que recuperan, que lo que hacen es extraer la base, la subbase, las capas inferiores, mezclarlas con la capa superior y estabilizar. Y con eso tenemos ahorros, porque no tenemos que estar moviendo y sacando todo el material", señaló el titular de la SICT.

Retorno a un modelo olvidado

La decisión de la SICT de retomar los trabajos por administración directa representa un cambio en la política de conservación carretera que había predominado en las últimas décadas, cuando la mayoría de estos trabajos se realizaban mediante contrataciones.

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El enfoque busca reducir costos y dar mayor capacidad operativa a la dependencia para responder a las necesidades de mantenimiento de la red carretera, que en su totalidad suma cerca de 54,000 kilómetros, incluidos 43,000 kilómetros de red federal libre de peaje y 10,600 de red federal de cuota.

"Con esos frentes tendremos una capacidad de ejecución mayor. Y como lo hace la Defensa Nacional, ahora en el sureste, ellos adquirieron maquinaria —lo hacen por administración directa—, lo mismo estaremos haciendo en 20 frentes, adquiriendo estos trenes de repavimentación", explicó el secretario.

Avances en conservación actual

Paralelamente a los planes de adquisición, la SICT continúa con su programa "Bachetón" para la conservación de la red carretera federal. Según los datos presentados, en conservación rutinaria (bacheo, mapeo, limpieza de maleza, rehabilitación de señalamiento y balizamiento) se registra un avance del 76%.

En cuanto a la conservación periódica, que incluye repavimentación, se reporta un avance del 35% en los 688 kilómetros programados, con 76 frentes de trabajo y 1,500 trabajadores. Estas labores iniciaron en diciembre y concluirán en mayo próximo.

Trabajos de bacheo:

-212,000 baches atendidos.
-152,300 toneladas de mezcla asfáltica.
-946,200 metros cuadrados.
-1,939 equipos de trabajo.
-277 cuadrillas en operación
-1,662 trabajadores.

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