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Gobierno federal invierte 173,000 millones de pesos en infraestructura carretera

El plan contempla 4,322.6 kilómetros de rehabilitaciones y nuevas construcciones, entre las cuáles hay 10 proyectos prioritarios que arrancan entre 2025 y 2026.
mié 26 febrero 2025 11:38 AM
Las nuevas carreteras en México costarán 173 mil mdp y estas empezarán ya su construcción
El gobierno federal tendrá un plan enfocado en la rehabilitación de Guerrero.

El Plan Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030 del gobierno federal contempla una inversión de 173,000 millones de pesos para la modernización, ampliación y construcción de más de 4,000 kilómetros de vías, para las cuáles ya hay 600 licitaciones en proceso.

Este programa abarca obras de continuidad, ejes prioritarios y nuevos puentes, con un énfasis especial en la interconexión regional y el desarrollo de zonas históricamente marginadas, de acuerdo con Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.

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Ejes prioritarios: columna vertebral del plan

El programa establece como pilares fundamentales los llamados "ejes prioritarios", que abarcan casi 3,000 kilómetros con 10 obras que comenzarán a ejecutarse desde este 2025 por 173,445.5 millones de pesos.

Los proyectos se concentran en el centro y sur del país, aunque hay tres obras que se desarrollan en el norte.

La carretera más larga, costosa y compleja va de Salina Cruz a Zihuatanejo, sondeando toda la costa. Tendrá 478 kilómetros y se hará con 28,274 millones de pesos.

Obras que arrancan en 2025

Entre las obras que iniciarán este año destaca la carretera Cuauhtlatzala-Marquelia, cuyo tramo de Alacatlatzala a Chilistlahuaca ya está en proceso de licitación para comenzar en abril.

Este proyecto responde a una demanda de más de dos décadas de las comunidades de la Montaña de Guerrero, dijo Claudia Sheinbaum en su conferencia matutina del 26 de febrero.

En marzo arrancará la modernización a dos carriles de la vía Salina Cruz-Zihuatanejo, que incluye la construcción de libramientos y ampliación de puentes. "Este año estaremos trabajando en Huatulco-Pochutla y la ampliación de cerca de 10 puentes que quedaron con una sección menor cuando se modernizó la carretera", detalló Esteva Medina.

También en marzo comenzará la intervención de la carretera Macuspana-Escárcega, con trabajos simultáneos en ambos extremos. Esta obra, que requiere una inversión significativa, se extenderá por cuatro años y abarcará 130 kilómetros.

Plan especial para Oaxaca

El programa carretero para Oaxaca representa uno de los esfuerzos más ambiciosos del plan, con casi 1,000 kilómetros de intervención y una inversión de 6,000 millones de pesos. Las obras incluyen ocho proyectos estratégicos que comenzarán en abril de 2025:

1. Oaxaca-Teotitlán del Camino-Nochixtlán (88 km)
2. Oaxaca-Tehuacán, pasando por Chazumba (121 km)
3. Oaxaca-Mariscal-Tamazulapam-Coicoyan (167 km)
4. Huajuapan-Juxtlahuaca-Putla de Guerrero (131 km)
5. Juxtlahuaca-San Martín Peras-Igualapa-Alcozauca-Tlapa (116 km)
6. San Juan Mixtepec-Juxtlahuaca (31 km)
7. Putla de Guerrero-Pinotepa Nacional (138 km)
8. San Martín Peras-Juxtlahuaca-Coicoyan-Metlatónoc-Tlapa (rehabilitación)

"Es parte de estos recorridos en territorio y de estas demandas de la población que pudimos atestiguar en las visitas que se hicieron", dijo Esteva Medina.

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Puentes y viaductos

El plan contempla la construcción de 18 puentes y viaductos en la red federal con una inversión cercana a los 12,000 millones de pesos. Entre los más destacados se encuentran la Glorieta Fonatur en Baja California, los puentes de la Medio Oriente en la Ciudad de México y el libramiento Arcosur en Colima.

También se construirán puentes en Morelos (Jojutla y Universidad Autónoma del Estado de Morelos), Nayarit (Amado Nervo y Luis Donaldo Colosio), Querétaro (Avenida de los Patos), y Quintana Roo (puente para librar una falla geológica en la carretera costera).

La Glorieta Fonatur, con dos kilómetros de longitud y una inversión de 450 millones de pesos, iniciará su construcción en abril de 2025.

Los puentes de la Medio Oriente en la Ciudad de México, que necesitan ser desmontados y reconstruidos, comenzarán sus trabajos en mayo de 2025 y se extenderán por dos o tres años.

"El problema es que no podemos cerrar completo periférico. Entonces, necesitamos estar operando con el puente actual mientras reconstruimos el que está cerrado", explicó el funcionario.

Reconstrucción en Guerrero

Como parte del Plan Lázaro Cárdenas, Guerrero recibirá una atención especial en infraestructura de puentes. El programa incluye la reconstrucción de 63 puentes: 14 con afectaciones menores, nueve con ampliación de claros y 40 completamente nuevos.

"Son reconstrucciones que prácticamente es hacer nuevos puentes, como el de San Marcos, donde se busca ampliar secciones para prevenir daños ante otra contingencia o huracán", detalló el funcionario.

Actualmente se trabaja en cuatro frentes para la construcción de puentes, mientras los demás están en proceso de licitación.

En la zona de Acapulco se reconstruirán los puentes La Venta, El Pedregal, El Gallinero y Palma Sola, mientras que el de Mendizábal y Río Mitlán están en licitación. Algunas de estas estructuras tendrán claros de 150 a 200 metros de longitud.

Inversión mixta: colaboración público-privada

El plan también contempla proyectos de inversión mixta, bajo el modelo de construcción, mantenimiento, rehabilitación y operación, donde el gobierno mantiene la mayoría del porcentaje de inversión. Este esquema, ya utilizado en la administración anterior para la carretera Tepic-Compostela y los aeropuertos de Puerto Escondido y Tepic, se aplicará en varios proyectos:

1. Córdoba-Veracruz (45 km)
2. Cardel-Tinajas-Cosamaloapan-Puerto de Veracruz (86 km)
3. Puente Internacional Nuevo Laredo III
4. Nueva Italia-Lázaro Cárdenas en Michoacán
5. Bypass de Tijuana en Baja California

El tramo Cardel-Tinajas-Cosamaloapan-Puerto de Veracruz es particularmente importante porque forma parte de un corredor que conecta el sureste con el norte del país. "Estamos buscando tener en la mayor parte de este tramo una sección de A4", señaló el funcionario.

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El plan se desarrollará entre 2025 y 2030

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Proyectos por concluir

El plan incluye obras de continuidad por 126 kilómetros, que serán concluidas próximamente.

- Puente Rizo de Oro. Este puente de 400 metros de longitud y dos kilómetros de vialidades concluirá en octubre de 2025. La estructura metálica está prácticamente terminada y será un puente en arco tipo celosía.

- Real del Monte-La Huasca. Esta obra de 10 kilómetros entrará en operación a principios de marzo de 2025. Actualmente se realizan los últimos colados de un túnel de 700 metros y trabajos de balizamiento y señalización.

- Puente vehicular Nichupté. Con 11.2 kilómetros, la mayor parte en zona lagunar, se prevé concluir en agosto de 2025. Se trabaja en las últimas zapatas en la zona de manglares, utilizando procedimientos constructivos específicos para proteger el ecosistema.

- San Ignacio-Tayoltita. Este tramo, donde la Secretaría de la Defensa apoya en la zona de Sinaloa, se terminará en mayo de 2025. Se trabaja en 10 frentes simultáneos, incluyendo el último puente en el que hubo que profundizar más las pilas de cimentación.

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