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SICT va por compra de maquinaria para bacheo; expertos ven retos en operación

La dependencia adquirirá 48 unidades de mantenimiento carretero que le permitirán terminar con la estrategia de "Bachetón" y prevenir más daños al asfalto.
jue 13 marzo 2025 05:30 AM
SICT comprará maquinaría para el Bachetón en carreteras a pesar de problemas pasados
De noviembre del 2024 a marzo del 2025, el programa "Bachetón" del gobierno federal para reparar carreteras, tuvo un presupuesto de 1,591 millones de pesos.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció la adquisición de 48 máquinas para realizar labores de pavimentación y bacheo en carreteras federales para atender los 44,120 kilómetros de autopistas del país con el programa "Bachetón" y prevenir más daños a la red.

De acuerdo con el gobierno federal, el programa también tiene como objetivo generar ahorros, al evitar la contratación de empresas privadas que realicen las tareas, estrategia replicada a la que realizó la Defensa Nacional para arreglar las carreteras dañadas durante la construcción el Tren Maya.

Aunque ven algunas ventajas, expertos advierten sobre el alto costo de movilizar estos equipos entre estados, la necesidad de personal especializado para operarlos, y los riesgos de mantenimiento inadecuado que podría dejar la maquinaria fuera de servicio prematuramente y que, de no atenderse, podrían generar mayores costos a la dependencia.

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El objetivo

Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia, anunció el 26 de febrero que la dependencia volvería al mecanismo de adquisición de maquinaria para arreglar los baches de las carreteras federales y darles mantenimiento continuo, en lugar de alquilar equipo y utilizarlo en los programas anuales de conservación carretera.

De acuerdo con el secretario, esto representará ahorros en inversión y una mejora continua de las vías de comunicación, no solo por ya tener el equipo disponible, sino por el tipo de máquinas que se adquirirán, a través de una licitación internacional que dio inicio en febrero.

Por ejemplo, las recuperadoras representan una innovación en las labores, ya que permiten extraer, mezclar y estabilizar las capas inferiores del pavimento junto con la capa superior, lo que representa menor desembolso al no requerir el retiro y disposición de grandes volúmenes de material.

"Estaremos también comprando máquinas que recuperan, que lo que hacen es extraer la base, la subbase, las capas inferiores, mezclarlas con la capa superior y estabilizar. Y con eso tenemos ahorros, porque no tenemos que estar moviendo y sacando todo el material", señaló el titular de la SICT.

El argumento del ahorro

La justificación de la SICT para afrontar los retos de este plan radica en eliminar el margen de utilidad que obtienen las empresas privadas cuando se les contrata para estas labores.

Víctor López, coordinador de la Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción de la Universidad Iberoamericana, calcula que los ahorros potenciales rondarían el 30% del costo total.

El especialista explica que las empresas privadas manejan costos indirectos entre 15% y 20% y una utilidad de 7% y 12%, lo que representa un sobrecosto significativo por el mismo trabajo que realizaría la secretaría.

Según Othón Pérez, director de infraestructura de Bovis, una empresa de gerencia de proyectos y construcción, esta estrategia podría salir más cara si no se logra una economía de escala en el uso de los equipos.

"Si la maquinaria se utiliza para reparaciones esporádicas y luego permanece guardada, se generan pérdidas por el capital invertido que podría destinarse a otros proyectos", subraya.

Retos operativos y logísticos

La licitación internacional LA-09-712-009000987-N-XX-2025 publicada el 27 de febrero, detalla que la maquinaria se distribuirá en ocho centros SICT de toda la República y de acuerdo a la carga de labores, y demanda de operaciones, ésta debería movilizarse.

Para Pérez, la movilización de la maquinaria en donde radica el primer gran reto para la dependencia.

El especialista explica que mover estas máquinas de pavimentación entre diferentes regiones del país requiere de transportes especiales conocidos como "Low Boys", vehículos de carga que tienen un costo operativo alto.

En la convocatoria, que tiene una fecha estimada de inicio de contrato el 25 de abril, se contempla esta movilización y entrega de equipo con costos que corren a cargo de la empresa que gane el concurso, pero no hay detalles sobre los traslados una vez que la maquinaria esté en manos del gobierno federal.

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El mantenimiento de los equipos constituye otro de los grandes desafíos. El especialista advierte sobre el fenómeno del robo hormiga de refacciones, donde piezas pequeñas, pero esenciales desaparecen, dejando equipos costosos completamente inutilizados.

"Eso (puede) provocar que tengas un maquinón parado porque le falta una piececita", señala el especialista.

Ante la falta de presupuesto para repuestos, se puede caer en la práctica de "canibalizar" equipos, desarmando máquinas en buen estado para extraer piezas que sirvan para reparar otras, lo que genera un círculo vicioso de deterioro.

Pérez recuerda haber visto en sus recorridos "campos de deshuesaderos" con maquinaria abandonada, deteriorada por falta de uso y mantenimiento.

Esta no es la primera vez que la SICT adquiere maquinaria, lo ha hecho en décadas anteriores cuando contaba con equipos propios y áreas de construcción internas.

López agrega que durante las crisis financieras de los años 90 y 2000 los recortes presupuestarios afectaron el mantenimiento de estos equipos.

"Son máquinas que lamentablemente con falta de mantenimiento y con la obsolescencia que ya tenían de años de trabajo, dejaron de funcionar. Y sin el costo del mantenimiento y refacciones, quedaron ya sin posibilidad de ser empleadas nuevamente", advierte.

Además, la operación de la maquinaria requiere personal especializado, lo que abre interrogantes sobre contratación y capacitación. En la licitación se menciona que la empresa que proporcionará la maquinaria será la encargada de la capacitación, y otorgará un curso teórico-práctico en español.

“Esta capacitación estará dirigida al personal designado por el área de la SICT para cada una de las partidas adjudicadas y se llevará a cabo en los domicilios que se señalen para tal efecto”, dice el documento.

No obstante, no hay claridad sobre si la Secretaría incorporará operadores como servidores públicos, con las implicaciones presupuestales y sindicales que esto conlleva. Además, se necesitarían mecánicos especializados para mantener los equipos en condiciones óptimas, lo que implica un costo adicional permanente.

La administración de insumos como el combustible presenta otro reto importante, ya que representa riesgo de fugas y desvíos en la distribución del diésel necesario para operar las máquinas.

El mecanismo típico de vales para la compra de combustible a proveedores locales puede generar espacios para malas prácticas administrativas, como la desviación de parte del combustible para otros usos, de acuerdo con Othón Pérez.

Los tiempos de operación también presentan desafíos. La temporada de lluvias, que se ha adelantado en los últimos años, limita los periodos en que se pueden realizar trabajos de pavimentación, lo que reduce el tiempo en el que las máquinas circularán, desaprovechando la compra. Actualmente, con el cambio climático, las lluvias pueden comenzar desde mayo.

A estos retos se suman los procesos administrativos para dar de baja equipos obsoletos, ya que los costos de mantenimiento o actualización de maquinaria son elevados, así como los procesos burocráticos para vender el equipo que está en desuso. Este fenómeno se reproduce con la maquinaria pesada y puede generar "cementerios" de equipos inservibles que permanecen en los inventarios por años.

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La compactadora mano de cabra es una de las innovaciones en maquinaria que busca adquirir la SICT.

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Potenciales beneficios

A pesar de los retos, los expertos reconocen ventajas en esta estrategia. La capacidad de respuesta inmediata ante necesidades urgentes se perfila como uno de los principales beneficios. Sin procesos de licitación de por medio, la secretaría podría movilizar recursos más rápidamente hacia zonas críticas.

Este tipo de trabajos, aunque especializados, son viables para ser ejecutados directamente por la secretaría, según el especialista.

Yo considero que es una buena decisión que la Secretaría vuelva a tomar en sus manos esa reconstrucción y mantenimiento de caminos.
Víctor López, coordinador de la Maestría en Ingeniería con Especialidad en Administración de la Construcción de la Universidad Iberoamericana.

Leslie Badillo, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indica que esta compra no representa, hasta el momento, un aumento del presupuesto general, a pesar de que en la licitación se le atribuye la partida 56301 “Maquinaria y equipo de construcción”.

“De acuerdo con el PEF esa partida solo tiene presupuesto para CFE y Pemex. Seguramente será una modificación que se reflejará en los avances trimestrales”, comenta la experta.

Badillo señala que para este 2025 se aprobaron 14,912 millones pesos en arrendamiento de maquinaria y equipo para transporte de carreteras. Ella calcula, que ésta es una cantidad similar a la que se ahorrarían al comprar la maquinaria y equipo.

Tipos de maquinaria y trabajos a realizar

La maquinaria solicitada incluye pavimentadoras con riego sincronizado, compactadores tándem (rodillos metálicos), compactadores neumáticos, máquinas recuperadoras de pavimentos, fresadoras perfiladoras de asfaltos, camiones petrolizadoras y compactadores terraceros.

Estos equipos permitirán no solo reparar baches superficiales, sino también reconstruir capas más profundas del pavimento. Victor López explica que los baches se generan cuando el agua penetra por la superficie o los laterales de los caminos, o por falta de mantenimiento.

Para reparaciones adecuadas, a veces es necesario remover el material dañado y colocar nuevos materiales.

Las fresadoras, por ejemplo, pueden triturar el material existente de la carpeta asfáltica, mezclarlo con nueva emulsión y volver a tenderlo. Sobre esta base se aplica una nueva carpeta asfáltica que queda lista para la circulación casi inmediatamente.

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