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Gobierno toma las riendas del tren Lechería-AIFA

Defensa y SICT operarán el proyecto tras la salida de Ferrocarriles Suburbanos, con el objetivo es acelerar la conclusión de las obras del proyecto que mejorará la conectividad del aeropuerto.
mar 18 marzo 2025 03:35 PM
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Ferrocarriles Suburbanos permanecerá como concesionaria del tramo que va de Buenavista a Huehuetoca.

El proyecto del tren que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la red del Tren Suburbano cambia de manos.

Ferrocarriles Suburbanos abandonó la concesión que mantenía desde 2021, y ahora el gobierno federal, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), asumirá el control total del proyecto, clave para la conexión de la terminal aérea con el resto del Valle de México.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, establece la devolución de cinco trenes propiedad del gobierno federal que estaban incluidos en la concesión original para el tramo Lechería-Jaltocan-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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Según el documento, el proyecto contemplaba inicialmente diez trenes, pero cinco unidades permanecieron en proceso de asignación a la SICT y nunca llegaron a manos del concesionario.

La SICT, bajo la dirección de Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que esta modificación contractual debe completarse en los próximos 180 días, contados a partir de la firma del acuerdo entre ambas partes el pasado 28 de febrero.

El gobierno tomó esta decisión con el objetivo de acelerar la conclusión de las obras en la ruta Lechería-AIFA, junto a la Defensa.

La entrega física de las obras ejecutadas por el concesionario en la ruta Lechería-AIFA se formalizó el 17 de septiembre de 2024, cuando la SICT y Ferrocarriles Suburbanos firmaron el acta de entrega-recepción correspondiente.

Ferrocarriles Suburbanos mantendrá sus operaciones en las rutas Cuautitlán-Buenavista, Cuautitlán-Huehuetoca, en el Estado de México, y en la ruta San Rafael (Tlalnepantla, Estado de México) a Tacuba, en Ciudad de México.

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