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Tercer aniversario del AIFA, de elefante blanco a terminal de carga protagonista

El aeropuerto generó un excedente financiero de 350 millones de pesos en 2024, lo que permitió reducir su asignación presupuestal federal.
sáb 22 marzo 2025 01:47 PM
Más de la mitad de la carga aérea en México ya es movilizada por las Fuerzas Armadas
El AIFA logró tener un propósito a pesar de los retos que se le presentaron tras su inauguración.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) celebra su tercer aniversario con un panorama muy distinto al de sus inicios.

La terminal aérea, que arrancó operaciones en marzo de 2022 con expectativas divididas, consolidó su papel como principal centro de carga aérea en México, mientras aún enfrenta desafíos en el transporte de pasajeros.

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Balance actual: números que hablan

Los números del AIFA presentan un panorama mixto. Las estadísticas de 2024 registraron el movimiento de más de 5 millones de viajeros. Para 2025, la meta se fijó en 6 millones de pasajeros, según cifras de la Agencia Federal de Asociación Civil (AFAC).

La administración del aeropuerto reportó balances financieros positivos, con excedentes de 350 millones de pesos al cierre del año anterior. Este resultado permitió reducir la asignación presupuestal federal para 2025 a 924 millones de pesos, cifra que representa aproximadamente 60% de lo recibido en 2024.

"La capacidad de ese aeropuerto es mucho mayor en cuanto a lo que se está utilizando actualmente", señaló Julio Zugasti, experto en aviación de la firma Hogan Lovells en marzo de 2024, en entrevista con Expansión, al referirse al potencial aún no aprovechado de la terminal.

El viraje estratégico hacia la carga

La historia del AIFA se divide en dos capítulos: antes y después de su redefinición como centro logístico. El transporte de carga se convirtió en el pilar de sus operaciones tras la publicación de reformas que trasladaron esta actividad desde el AICM.

Los resultados muestran que de apenas registrar movimiento de carga en 2022, la terminal procesó más de 185,000 toneladas durante 2023, y sumó otros 33,000 en el primer mes de 2024.

Gerardo Herrera, académico especializado en aviación de la Universidad Iberoamericana, contextualizó este cambio en entrevista con Expansión en 2024: "Las operaciones funcionan, pero el crecimiento no responde a factores naturales de mercado. Las compañías se vieron obligadas a reubicar sus operaciones".

El complejo aeroportuario recibió a importantes operadores logísticos internacionales. DHL inauguró la primera operación carguera en febrero de 2023, seguida por Lufthansa, Air France-KLM, y otras empresas globales del sector.

Las cifras actuales muestran la operación de 42 empresas especializadas en transporte de mercancías: 17 con servicios regulares, 22 dedicadas a fletamentos específicos y tres que combinan el transporte de pasajeros y carga.

Pasajeros, la asignatura pendiente

El contraste con el AICM persiste en el sector de pasajeros. Mientras la terminal de Santa Lucía atendió menos de 4 millones de usuarios entre su apertura y principios de 2024, el aeropuerto capitalino procesó más de 96 millones en período similar.

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Las rutas nacionales muestran un crecimiento sostenido. El transporte de pasajeros nacionales se multiplicó por tres en 2023 respecto al año previo, pasando de 876,000 a 2.45 millones. Sin embargo, estas cifras representan menos del 10% del volumen manejado por el AICM en el mismo periodo.

El segmento internacional presenta un rezago aún mayor: poco más de 182,000 pasajeros internacionales utilizaron el AIFA en 2023, frente a 16.29 millones que procesó el AICM.

Conectividad: el desafío prioritario

Los expertos identifican la accesibilidad como factor determinante para el futuro del aeropuerto. Los proyectos de interconexión avanzaron lentamente, afectando la preferencia de los usuarios.

"La conexión mediante transporte masivo resulta fundamental para que más viajeros consideren esta terminal como una alternativa viable", explicó Zugasti al analizar los requisitos para incrementar el flujo de pasajeros.

El presupuesto federal contempla inversiones significativas en infraestructura de transporte: 3,000 millones de pesos para el Tren Suburbano Lechería-AIFA y 25,000 millones para el corredor AIFA-Pachuca, proyectos catalogados como prioritarios para 2025.

Óscar Silva Eguibar, consultor de Roland Berger México, enfatizó la relevancia de estos proyectos: "La conexión adecuada de la infraestructura existente permitirá capitalizar la actual rentabilidad y potenciar tanto el movimiento de personas como de mercancías".

El camino recorrido

El despegue inaugural del AIFA ocurrió el 21 de marzo de 2022, cuando un Embraer 190 de Aeroméxico partió hacia Villahermosa. Las expectativas iniciales proyectaban 2.4 millones de usuarios durante el primer año, meta que solo se cumplió parcialmente.

El punto de inflexión llegó en septiembre de 2022, cuando un acuerdo sectorial permitió la apertura de nuevas rutas, generando un incremento superior al 90% en el tráfico respecto al mes anterior.

El portafolio actual del aeropuerto incluye servicios de siete aerolíneas comerciales de pasajeros: Volaris, Viva Aerobús, Aeroméxico, Conviasa, Copa Airlines, Magnicharters y Mexicana de Aviación, que operan 46 rutas entre destinos nacionales e internacionales.

A tres años de su inauguración, el AIFA consolida su identidad dual: protagonista en el transporte de carga y aspirante en movilización de pasajeros, mientras avanza hacia su plena integración en el sistema aeroportuario mexicano.

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