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SICT construye el Puente Vehicular Nichupté con innovación sustentable

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) utiliza el sistema de construcción Top Down por primera vez en México.
jue 22 mayo 2025 01:13 PM
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La obra localizada en la zona de manglares y la Laguna de Nichupté es un proyecto sustentable, que representa el programa de restauración ambiental más grande de la SICT, con 306 hectáreas de reforestación de mangle.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), construye el Puente Vehicular Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, una obra que promete transformar la movilidad del estado a la vez que respeta el medio ambiente.

De acuerdo con el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, es “una solución de conectividad para la zona hotelera de Cancún y sus habitantes, con un modelo ejemplar de infraestructura sustentable”.

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La construcción del Puente Nichupté apuesta por tecnologías innovadoras y pioneras en México, desarrolladas específicamente para reducir el impacto sobre los frágiles ecosistemas de la laguna.

“Para proteger ese legado de riqueza natural, en el proyecto del Puente Vehicular Nichupté se optó por el uso del sistema constructivo ‘Top Down’, que permite avanzar con eficiencia, precisión y, sobre todo, con un mínimo de alteración en el entorno”, detalló.

Construcción sustentable

El sistema comprende el uso de poleas para construir desde la parte superior hacia abajo, evita el ingreso masivo de maquinaria al lecho de la laguna y reduce drásticamente la interferencia en los hábitats naturales.

En cuanto a los cuerpos de agua, como la Laguna Nichupté, este método inicia con la conformación de muros pantalla perimetrales y pilotes de soporte, que son estructuras profundas clavadas en el suelo para dar estabilidad a la construcción.

Estos elementos actúan como un armazón inicial que permite trabajar de forma segura, de arriba hacia abajo, sin necesidad de excavar completamente desde el inicio, lo cual es ideal en zonas con ecosistemas delicados.

Mediante el sistema Top-Down, independiza la construcción de la parte superior del resto de la obra, lo que significa que las plataformas de circulación o tramos elevados puedan edificarse aún mientras se trabaja en los niveles inferiores.

Al mantener la actividad constructiva principalmente desde arriba, se minimizan el ruido, las vibraciones y el riesgo de sedimentación en el ecosistema acuático.

“Actualmente se aplica sobre un tramo de 700 metros en la zona de mangle, donde se realiza una perforación vertical directa, sin necesidad de desmontar o invadir el ecosistema. El proceso inicia con la perforación, se coloca el armado de acero, se vierte el concreto y posteriormente se levantan las columnas que sostendrán los cabezales, las trabes y finalmente la loza del puente”, explicó Guido Mendiburu Solís, director del Centro SICT en Quintana Roo.

El titular de la SICT local mencionó que es la primera vez que se usa este sistema en México, y la segunda en América Latina. A nivel mundial, también es la primera vez que se aplica la perforación de pilotes.

Aunque la patente es de origen italiano, toda la operación está a cargo de ingenieros mexicanos, lo que convierte la obra no solo en un avance ecológico, sino también técnico, de acuerdo con Mendiburu Solís.

Los especialistas destacan que otra ventaja de esta técnica es que ofrece ahorros significativos de tiempo y recursos, ya que elimina la fundación como parte crítica del cronograma de obra.

Recuperación del ecosistema en Cancún

La iniciativa contempla la recuperación de 306 hectáreas de manglar, ya que el proyecto cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la que se establece la aplicación de 10 programas de conservación bajo el principio de “tasa cero” en pérdida de cobertura de mangle.

La SICT y las empresas constructoras del proyecto ejecutarán 10 programas especializados para cumplir con las medidas ambientales:

  • Supervisión y gestión ambiental
  • Manejo integral de vegetación
  • Manejo integral de fauna
  • Manejo integral de residuos
  • Monitoreo ambiental (subprogramas de avifauna y cocodrilos)
  • Programa piloto para la recuperación de pastos marinos
  • Rehabilitación y mejoramiento ambiental en zonas de manglar
  • Programa de gestión social
  • Programa de vigilancia ambiental externa
  • Programa de seguridad y atención a contingencias ambientales en áreas de manglar
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Puente Vehicular Nichupté será de los más largos en América Latina

De acuerdo con la SICT, la obra busca beneficiar a 1.3 millones de habitantes, quienes podrán reducir hasta 45 minutos el tiempo de traslado.

Con una longitud de 11.2 kilómetros, será uno de los más largos sobre una laguna de América Latina y conectará la zona hotelera de Cancún con el Boulevard Colosio y las Avenidas Tulum, Kabah y Bonampak.

Se conforma por un puente de 8.8 km; un arco metálico de 103 metros; dos entronques de acceso que miden 2.4 kilómetros, uno del lado del Bulevar Luis Donaldo Colosio y otro con el Bulevar Kukulcán; así como ciclovía, andadores peatonales, paraderos y sistema de iluminación.

Permitirá el tránsito de tres carriles, uno por sentido y uno reversible, el cual se ajustará a la demanda vehicular.

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Contaminación por la obra

La noche del 23 de enero de este año, un camión tipo revolvedora se deslizó al interior de la Laguna Nichupté, durante la realización del colado para las columnas de cimentación. Fue hasta la mañana siguiente cuando sacaron la unidad con ayuda de dos grúas y un cargadero.

Inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al lugar donde detectaron restos de residuos de un material color negro con olor a hidrocarburo en la superficie del agua. No hubo vertimientos de cemento.

Además de Profepa, también estuvieron presentes la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto.

Las obras de infraestructura en el sureste del país han dejado huellas en el ecosistema, como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Tulum.

Según Aarón Hernández Siller, director regional de la oficina del Sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), uno de los factores principales para los daños ambientales fue la ejecución de obras sin evaluación correspondiente debido a un decreto que permite la construcción de obras con permisos express.

La ausencia del cumplimiento con las normas ocurrió en varios proyectos, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, y el Puente Vehicular Nichupté, edificada en un área de protección de flora y fauna desde 2008, con una rica diversidad de ecosistemas acuáticos y terrestres, como selva baja caducifolia, manglar, tular y petenes.

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Secretaria de Comunicaciones y Transportes Cancún

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