Después de casi 70 años, la SICT regresa a construir espacios educativos
La dependencia trabaja en la construcción de 18 planteles de bachillerato en 13 estados y una Universidad Rosario Castellanos, con una inversión total de 1,385 millones de pesos.
La SICT iniciará con el programa República Educativa, a través del cuál edificará 18 planteles de bachillerato y una universidad.(SimplyCreativePhotography/Getty Images)
Redacción Obras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recuperó facultades de construcción de espacios educativos que no ejercía desde 1958, cuando se dividió en dos dependencias.
La nueva encomienda comprende la construcción de 18 bachilleratos y un plantel de la Universidad Rosario Castellanos (Unrc) con un presupuesto de 1,385 millones de pesos (mdp).
"A la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se le regresan facultades, porque alguna vez las tuvo como Secretaría de Obras Públicas o Secretaría de Construcción y Obras Públicas", señaló Jesús Esteva, titular de la dependencia, al recordar que anteriormente la dependencia tenía capacidades no solo para carreteras, aeropuertos, puertos, sino también para infraestructura civil como la educativa.
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Este regreso a las funciones constructivas en el ámbito educativo, representa un cambio en la estructura operativa de la SICT, que actualmente revisa la construcción de los planteles de educación media superior y la universidad, en coordinación con 13 entidades federativas.
Para las preparatorias se tiene destinado un presupuesto de 1,215 millones de pesos, mientras que para la universidad serán 170 mdp.
La Secretaría construirá 18 bachilleres y una universidad.(Foto: SICT/CICM)
En un Diálogo con Ingenieros del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario federal también adelantó que trabajará en labores de urbanización para el Estado de México que contemplan la planeación y ejecución de nuevo transporte público, equipamiento urbano, infraestructura vial y manejo de residuos, para acompañar la estrategia de vivienda.
La construcción de estos planteles es parte del compromiso que el gobierno federal ha hecho para ampliar la matrícula en la educación media superior y evitar que jóvenes se queden sin un sitio para estudiar.
Las autoridades educactivas fijaron para 2025 la meta de aumentar 40,000 lugares para jóvenes y, por ello, se requiere ampliar la infraestructura educativa. La meta del sexenio será llegar a los 200,000 nuevos espacios para estudiantes, por lo que se seguirá la construcción y ampliación de planteles.
La actual SICT tiene sus orígenes en 1891, cuando el presidente Porfirio Díaz creó por decreto presidencial la "séptima Secretaría de Estado" encargada del desarrollo de las comunicaciones y obras públicas en México.
El cambio más radical en la configuración de este organismo ocurrió en 1958, al inicio del gobierno de Adolfo López Mateos, cuando se expidió una nueva Ley de Secretarías y Departamentos de Estado que determinó que la entonces Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) abandonara las tareas enarboladas en la segunda parte de su nombre, que había realizado por casi siete décadas.
Esta reforma estableció la creación de dos secretarías distintas: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que décadas más tarde se convertiría en SICT y la Secretaría de Obras Públicas (SOP). La primera se especializó en los sectores de comunicaciones y transportes, mientras que la segunda se dedicó a la construcción y conservación de edificios públicos, monumentos, obras de ornato, caminos federales, puentes, vías férreas y aeropuertos.
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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes volverá a edificar obra pública después de 67 años.(Foto: SICT/CICM)
"En 1952, con el objetivo de diferenciar los sectores de comunicaciones y transportes respecto a las obras públicas, se creó un Plan General del Sistema de Comunicaciones bajo la premisa de la planificación", señala el Gobierno de México en "De SCOP a SICT, la consolidación de nuestra Secretaría", una publicación de gobierno federal donde recuerda la creación y transformación de la dependencia y que culminó en 1958 con la división formal de ella.
En la década de 1970, en pleno crecimiento demográfico, la SOP se transformó en Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (SAHOP), con la misión principal de edificar viviendas y extender los servicios públicos urbanos básicos.
Tras la creación de la SAHOP en 1976, la SCT experimentó lo que los documentos históricos denominan un "renacimiento" de sus actividades, pues le fueron reincorporadas la construcción, mantenimiento y conservación de carreteras y aeropuertos, además de asignarle el otorgamiento de concesiones y permisos a particulares en los sectores de comunicaciones y transportes.
La transformación reciente y sus nuevas facultades
En 2021, en el marco de su 130 aniversario, la SCT modificó su nombre por decreto presidencial de Andrés Manuel López Obrador al de Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Si bien este cambio no implicó nuevas responsabilidades o atribuciones en ese momento, sí delimitó con claridad los tres rubros principales de su competencia: infraestructura, comunicaciones y transportes.
Ahora, con la nueva facultad para construir espacios educativos, la SICT retoma parcialmente las funciones que hace décadas tuvo, en lo que constituye un retorno a sus orígenes como constructora de obra pública en el país.