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México va por acero nacional en obra pública tras nuevos aranceles de Trump

La SICT anunció que en las licitaciones para infraestructura se pedirá que este insumo sea producido en el país para fortalecer a la industria. Antes, se revisará capacidad de producción.
mié 04 junio 2025 12:23 PM
México va por acero nacional en obra pública tras nuevos aranceles de Trump
Una de las estrategias del gobierno federal para hacer frente a los aranceles de Estados Unidos al acero, es reforzar a la industria nacional a través de la obra pública.

El gobierno de México exigirá que el acero utilizado en las obras públicas licitadas a partir de este año sea de origen nacional.

La decisión, anunciada por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), responde al nuevo entorno comercial internacional, derivado del incremento de aranceles al acero y aluminio por parte de Estados Unidos.

A partir del 4 de junio de 2025, el gobierno estadounidense duplicará los aranceles a estos metales, pasando del 25% al 50%. La medida abarca a casi todos los países exportadores, incluidos México y Canadá. Solo el Reino Unido quedó exento.

Ante esta coyuntura, la SICT informó que durante 2025 se realizarán 1,450 licitaciones de obra pública (1,080 ya tienen fallo), en las que requerirá que el acero utilizado provenga de la industria nacional. La información se dio a conocer en el marco de la firma de un convenio con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

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“Me pidió transmitirles (Claudia Sheinbaum) un mensaje que implementaremos en las obras. El acero, vamos a plantear que sea de fabricación nacional, acero de refuerzo, estructural. Buscaremos que, por el momento que se está viviendo, fortalecer a las empresas nacionales”, dijo Jesús Esteva Medina, titular de la dependencia.

Para tomar esta medida, la SICT dijo que escuchará las inquietudes de constructoras y productoras, respecto a la capacidad de producción y suministro.

Los proyectos punta de lanza

Entre los proyectos más relevantes que formarán parte de la estrategia de infraestructura se encuentra el plan ferroviario federal, que contempla más de 3,000 kilómetros de vías férreas para el periodo 2025–2030.

La inversión proyectada es de 1,311,000 millones de pesos, de los cuales 83,000 millones se ejercerán en 2025.

El programa incluye 16 trayectos ferroviarios distribuidos en cuatro fases. Entre ellos destacan: AIFA–Pachuca, Ciudad de México–Querétaro, Saltillo–Nuevo Laredo, Querétaro–San Luis Potosí, Mazatlán–Los Mochis, Irapuato–Guadalajara, Guadalajara–Tepic y Hermosillo–Nogales.

Conferencia Sheinbaum-4
Los trenes forman parte principal de la estrategia de infraestructura del gobierno federal.

En paralelo, el gobierno federal desarrollará un plan de modernización aeroportuaria. Entre 2025 y 2030 se rehabilitarán y ampliarán 62 aeropuertos del país con una inversión de 125,609 millones de pesos, de los cuales 33,728 millones se ejecutarán en 2025.

La red incluye instalaciones operadas por Sedena, Semar, OMA, Grupo Aeroportuario del Pacífico, ASUR, ASA y el Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano.

A estas obras se suma una cartera de 14 proyectos carreteros que se realizarán con la IP, a través de los esquemas mixtos de inversión: siete nuevas construcciones y siete rehabilitaciones, que requerirán una inversión conjunta de 16,600 millones de pesos.

Con esta estrategia, el gobierno busca fomentar el contenido nacional en el desarrollo de infraestructura y reducir la dependencia de insumos importados en un contexto de creciente presión comercial.

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