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Las constructoras se reactivan con licitaciones del gobierno federal

La Secretaría de Infraestructura lanzó 389 licitaciones en el último trimestre para obras carretera y trenes.
jue 29 mayo 2025 04:43 PM
Las constructoras tendrán más chamba gracias a las obras en carreteras del Gobierno
Alrededor de 100 de las licitaciones lanzadas en los últimos tres meses están vigentes, incluyendo la del tren a Irapuato.

Después de meses con bajos niveles de contratación pública en infraestructura, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publicó, a partir del segundo trimestre del año, 389 licitaciones para obras en todo el país.

Se trata de un paquete que representa el mayor movimiento en obra pública en lo que va de 2025 y que abarca desde modernización de carreteras hasta megaproyectos ferroviarios, que parten del presupuesto asignado el el Plan de Egresos de la Federación a la dependencia en este 2025, de 140,799 millones de pesos.

De estas convocatorias, 385, que representa 99%, fueron lanzadas por la SICT. Las cuatro restantes provienen de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

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Carreteras como eje del programa

La Dirección General de Carreteras figura como una de las unidades compradoras más activas, así como las subdirecciones estatales.

Términos como "reconstrucción", "carpeta asfáltica", "taludes" y "trabajos viales" aparecen en la mayoría de las convocatorias, muchas de ellas localizadas en entidades como Guerrero y Oaxaca.

Además, el programa incluye obras de ampliación de carreteras, como el ensanchamiento de coronas, además de la renovación de señalizaciones, con el fin de aumentar la capacidad de tránsito y mejorar la seguridad vial.

El paquete de licitaciones también considera la sustitución de estructuras existentes y la construcción de nuevos puentes vehiculares. Estos trabajos responden a necesidades de mantenimiento y ampliación de capacidad para soportar el crecimiento del tránsito regional.

Tren Saltillo–Nuevo Laredo

Otros de los proyectos destacados son los anexos al sistema ferroviario para conectar Saltillo con Nuevo Laredo. El objetivo es reforzar la conexión entre el centro del país y uno de los principales cruces comerciales con Estados Unidos.

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De acuerdo con la descripción técnica de las cuatro licitaciones disponibles (dos expiradas y dos más en proceso de convocatoria), las labores se concentraron en Apaseo El Grande Zona Industrial – Querétaro Zona Industrial.

Estas incluyen el movimiento de tierras, construcción de viaductos elevados y la instalación de vías férreas. La ejecución tendrá que ser en 730 días naturales (dos años) con fecha de inicio en julio, y un monto asignado durante el primer año de 3,567 millones de pesos.

Esta obra se inserta en una estrategia más amplia de modernización del sistema ferroviario nacional, con miras a mejorar el transporte de carga y pasajeros en corredores clave del país.

Alcance y tipo de contratos

Las 389 licitaciones tienen carácter nacional. La mayoría fueron publicadas bajo la modalidad de licitación pública, lo que busca garantizar competencia entre los participantes.

Para la última semana de mayo, 101 están vigentes, 144 en apertura, cuatro en decisión de fallo, 55 en evaluación, 82 en expiradas, tres pendientes de apertura y una suspendida.

Los proyectos incluyen trabajos de construcción, modernización y servicios especializados de ingeniería, lo que permite la participación de distintos perfiles de empresas dentro del sector infraestructura.

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