Publicidad
Publicidad

Inversión en obras del sureste no frena las afectaciones por tormentas

A pesar de que en los últimos dos sexenios esta región del país es protagonista en materia de infraestructura, fue la zona que más impactos sufrió durante los fenómenos meteorológicos.
mié 25 junio 2025 03:31 PM
Obras carreteras en Oaxaca y Guerrero sufren afectaciones por tormentas a pesar de inversión
Guerrero y Oaxaca son de los estados más afectados durante la temporada de huracanes.

En medio de una de las mayores apuestas de infraestructura carretera en los últimos sexenios, el sur y sureste del país mantiene su condición como la región más vulnerable frente a los fenómenos climáticos.

Con el paso del huracán 'Erick' en junio de 2025, la red federal y estatal en Oaxaca y Guerrero registró afectaciones en 1,585 kilómetros, de los cuales 397 kilómetros siguen en rehabilitación una semana después del impacto.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desplegó 121 frentes de trabajo con 530 personas y 215 equipos, incluidos camiones de volteo, excavadoras y maquinaria pesada.

Publicidad

En caminos de difícil acceso se crearon pasos provisionales y se habilitaron rutas alternas para mitigar los cierres totales o parciales provocados por deslaves, socavaciones y derrumbes. “En la red estatal traemos 63 puentes y 43 tramos carreteros, son construcciones prácticamente nuevas”, informó Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la dependencia.

Inversión histórica, daños recurrentes

La vulnerabilidad del sureste contrasta con el volumen de labores que el gobierno federal canalizó hacia la región. En 2025, se ejercen 53,000 millones de pesos en infraestructura carretera, con énfasis en estados como Oaxaca, Guerrero, Campeche y Veracruz.

De ese total, 30,476 millones de pesos se destinan a conservación de caminos: 48,653 kilómetros en acciones rutinarias y 9,472 kilómetros en conservación periódica.

A esta cifra se suman 34,438 millones de pesos que la SICT y Caminos y Puentes Federales (Capufe) invertirán para mantenimiento de autopistas, puentes y la ejecución del programa 'Bachetón', que en su primera etapa reparó 45,903 kilómetros y más de 289,000 baches.

Parte de la estrategia consiste en tecnificar la operación. La SICT adquirirá maquinaria para repavimentación y mantenimiento, que operará en 13 estados, incluyendo el oriente del Estado de México, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. “Se incorporará equipo tecnificado que reduzca costos y agilice los procesos de conservación”, explicó Esteva Medina.

Programas enfocados en el sur

Desde 2023, la dependencia impulsa el Programa Lázaro Cárdenas del Río, enfocado en comunidades marginadas de Oaxaca y Guerrero. Para 2025, este programa contempla 612 kilómetros de nueva infraestructura con una inversión de 2,730 millones de pesos, como parte de un objetivo sexenal de 904 kilómetros.

Publicidad

Los tramos prioritarios incluyen la carretera Juxtlahuaca–San Martín Peras–Tlapa, con una inversión de 2,320 millones de pesos, así como los caminos Huajuapan–Putla, Huajuapan–Tamazola y el entronque a Coicoyán–Metlatónoc.

El programa se complementa con otros proyectos regionales que suman 332 kilómetros adicionales en tramos como Nochixtlán–Huajuapan y Putla de Guerrero–Pinotepa Nacional.

En paralelo, el Programa Carretero de Guerrero prevé una inversión de 1,880 millones de pesos para rehabilitar 68 puentes y más de 40 tramos carreteros. La dependencia también interviene caminos artesanales, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, con 2,107 kilómetros previstos para 2025.

En el sexenio pasado, la mayor obra carretera se concentró también en esta región. La autopista Oaxaca-Puerto Escondido, herencia de gobiernos anteriores, se terminó de edificar.

Estragos del huracán 'Erick'

Pese a estos avances, la respuesta ante el impacto del huracán 'Erick' reveló la fragilidad estructural de la región. En Oaxaca, 30 incidencias fueron registradas por la SICT: 12 continuaban en atención días después del evento, con cierres totales en tramos como Pinotepa Nacional–Salina Cruz y Oaxaca–Puerto Ángel.

En Guerrero, la carretera Acapulco-Zihuatanejo sufrió daños en puentes clave como El Cayaco y Papayo, así como en los tramos El Pedregal y Tortugas II. Aunque la SICT habilitó rutas alternas y señalamiento preventivo, los cierres parciales se mantienen. En la región de la Montaña, las labores de retiro de derrumbes alcanzaron un volumen de 10,000 metros cúbicos, solo en Tlapa–Metlatónoc.

De manera particular se detectaron derrumbes en la mega autopista a Puerto Escondido, aunque no se informó de manera oficial sobre las labores de mejora.

Mientras la inversión federal en infraestructura continúa creciendo, el reto de mitigar los efectos recurrentes del clima en el sureste sigue vigente. Las lluvias intensas, como las provocadas por 'Erick', confirman que la conectividad de la región aún depende de una operación reactiva y esfuerzos sostenidos de mantenimiento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad