Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La vivienda social necesita redefinirse: F. Canales

Los modelos de vivienda en México están pensados bajo esquemas familiares muchas veces ya obsoletos: Fernanda Canales.
jue 03 enero 2013 01:13 PM
nota_fer_canales
nota_fer_canales - (Foto: Tomada de Flickr/Chema Concellon )

Las desarrolladoras de vivienda del país no contemplan una política de usos mixtos, pero en esta sociedad cada vez es más común que se trabaje desde el hogar, puntualiza la arquitecta Fernanda Canales, en entrevista con Obras.

La fundadora del despacho que lleva su mismo nombre asegura que la existencia de un déficit y al mismo tiempo de cerca de cuatro millones de hogares deshabitados es síntoma de las fallas de planeación y modelos empleados por el sector.

"Hoy en día los conjuntos de vivienda no contemplan, como sí se hizo hace décadas, la forzosa inclusión de programas como guarderías, centros deportivos y recreativos dentro de los propios conjuntos", agregó la egresada de la Universidad Iberoamericana.

Desde su punto de vista, actualmente el crecimiento de las ciudades se da de una manera aleatoria, sin ninguna planeación a mediano o largo plazo, regida por el crecimiento de los espacios habitacionales hacia zonas periféricas donde no existe infraestructura de transporte ni servicios públicos.

La también doctora en Prácticas del Proyecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2005) puntualiza que el nulo aprovechamiento de los espacios, así como la conectividad que debería de ofrecer un sistema de transporte público eficiente ocasiona que en la actualidad cerca de 40% de los salarios se gasten en transporte y se desperdicie entre tres y cuatro horas al día en trayectos.

Al respecto, la creadora del Centro Cultural Elena Garro, opina que las viviendas deberían estar planeadas "bajo un modelo sustentable, tanto en lo ecológico, lo económico y lo social, en el que la vivienda debe contemplarse bajo un modelo de redensificación urbana y de usos múltiples, opuestos a la normatividad actual donde se prima la vivienda aislada".

Publicidad

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad