Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conavi busca 'calmar las aguas' del mercado de vivienda

Una mala interpretación de los inversionistas propició el desempeño negativo de las 'vivienderas' en la BMV: Conavi
mié 20 febrero 2013 01:45 PM
Vivienda DUIS Valle San Pedrto
Vivienda DUIS Valle San Pedrto - (Foto: Cortes�a Urbi)

Una mala interpretación de los inversionistas fue la causa del desempeño negativo que registraron las desarrolladoras de vivienda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de que el Gobierno federal anunció la Política Nacional de Vivienda, consideró Alejandro Nieto, director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"En los mercados, probablemente no se interpretó adecuadamente qué pasó con este periodo de transición o con las reglas de operación para 2014", señaló el funcionario, en conferencia de prensa.

"No podemos proponer un cambio en las reglas de operación en 2013 porque sí trastocaríamos la producción de vivienda (…). Todo 2013 es idéntico a 2012, la industria en este momento no debería sufrir ni un ápice", puntualizó. 

El Índice Hábita, que agrupa a las seis desarrolladoras de vivienda que cotizan en la BMV, cayó 3.96% el 11 de febrero pasado. Urbi encabezó las pérdidas con un retroceso de 6.05%; seguida por Geo (4.48%), Homex (3.3%) y Ara (3.13%). Por el contrario, las acciones de Sare subieron 2.45% y Consorcio Hogar no tuvo variación. Para el día siguiente, la caída ya era de 9.37%.

De acuerdo con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto, la política de vivienda será coordinada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); los créditos y los subsidios gubernamentales serán reorientados a un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente; se reducirá de manera responsable el rezago de vivienda, y se procurará una vivienda digna, a través de acciones de mejoramiento y un mínimo de dos recámaras en viviendas financiadas por el Estado.

En su opinión, los cambios en la política de vivienda motivarán la adaptación de las empresas del sector.

Publicidad

"Algunas (empresas) se van a achicar, otras van a crecer. Algunos segmentos no van a entrar, pero van a aparecer nuevos actores, que no están en este momento en el panorama: arquitectos, ingenieros, constructores, todas las pequeñas empresas ‘de se remodela su casa’, a lo mejor ahí van a invertir", afirmó.

Asimismo, señaló que "los tenedores de acciones o los inversionistas tienen que creer que algunas de esas empresas sí tienen capacidad de adaptación".

Tags

URBI DESARROLLOS URBANOS, S.A.B. DE C.V.

Publicidad
Publicidad