Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La nueva política de vivienda siembra la incertidumbre

Las reglas del Plan Nacional de Vivienda saldrán en julio. Hay quienes argumentan que esto podría afectar el desempeño de la industria.
mié 20 febrero 2013 02:09 PM
Vivienda 3
Vivienda 3 - (Foto: Tomado de Flickr/Chile Cumple)

Las nuevas reglas de operación para implementar las cuatro directrices del nuevo Plan Nacional de Vivienda se darán a conocer en julio de 2013 y empezarán a regir en 2014, aseguró Alejandro Nieto, director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

"Con toda anticipación les vamos a decir qué es lo que va a pasar el año que entra", precisó el funcionario del Gobierno federal, en conferencia de prensa.

En entrevista con Obras, Víctor Hermosillo, senador por el Partido Acción Nacional (PAN), consideró que las empresas del sector no pueden esperar tanto tiempo para resolver su actual situación de incertidumbre, ya que "no saben a qué atenerse y están patinando".

"Dijeron que las reglas iban a estar hasta junio-julio, pero una industria que le da trabajo a más de un millón de trabajadores no puede estar diciéndole a sus inversionista y trabajadores 'espérate hasta dentro de seis meses para ver qué vamos hacer' y luego en seis meses hacer 500,000 casas; eso es un absurdo", comentó.

A esto agregó: "Estamos en febrero y aún no hay un plan establecido porque las reglas no están establecidas hasta junio-julio. Si no hay reglas claras es muy difícil invertir millones y millones de pesos".

El Plan Nacional de Vivienda presentado el 12 de febrero de este año por el presidente Enrique Peña Nieto generó una reacción negativa de los inversionistas sobre las acciones del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Publicidad

También propició el descontento entre los empresarios. Por ejemplo, Flavio Torres, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseguró al diario El Universal que podría darse una depuración del sector en la que "empresas de la industria de la construcción corren el riesgo de desaparecer".

Mientras tanto en el Senado…
Como reacción, el senador Hermosillo publicó este 19 de febrero un Punto de Acuerdo ( Descargar documento ) que exige a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) una explicación a detalle de la estrategia de planeación que tendrá con las empresas desarrolladoras y los representantes de los estados, pues "no hay líneas de acción, ni estrategias concretas en el nuevo Plan de Vivienda".

De acuerdo con la Minuta del Senado, el también senador del PAN, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que existen inconsistencias en el programa que se propone implementar, debido a que se contemplan áreas comunales y ejidos en los que se ha permitido el establecimiento de viviendas de manera irregular.

Asimismo, Hermosillo espera recibir una pronta respuesta a su Punto de Acuerdo por parte de la Sedatu:

La incertidumbre genera la desconfianza, pues las empresas que piden un préstamo para construir viviendas, el cual pagan cuando venden, además de que es muy peligroso desbalancear a la industria de la vivienda, dado que "volver a echarla a andar no es fácil", puntualizó.

Inconsistencias del Plan de Vivienda
(Punto de Acuerdo del senador Víctor Hermosillo)

1. No explica cómo se va a controlar la expansión de manchas urbanas o cómo habrá de coordinarse la Sedatu con las demás dependencias o en qué consisten exactamente las acciones de mejoramiento a la vivienda o cómo se piensa reordenar las metrópolis.

2. El presidente no explicó en que consisten los ajustes estructurales ni los cambios necesarios.

3. Si bien es cierto que las firmas del sector vivienda que cotizan en la Bolsa acumulaban ya dos años con una tendencia a la baja, su situación se agudizó como consecuencia del anuncio de la Política Nacional de Vivienda.

4. La incertidumbre sobre la Sedatu, un nuevo organismo que podría aumentar la burocracia y dificultar la ejecución de las constructoras.

5. Se avecina una falta de terrenos para construir vivienda, toda vez que el área existente es de carácter privado, razón por la cual se solicita al Ejecutivo especifique la forma en que habrá de resolverse esta situación: senador Francisco García Cabeza (Minuta del Senado).

(Con información de Amanda Solís Tapia)

Tags

Publicidad
Publicidad