Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fovisste pretende bajar su cartera vencida de 13 a 9%

El organismo de vivienda busca incrementar la eficiencia de la cobranza extrajudicial, y en su defecto, judicial.
jue 07 marzo 2013 09:05 PM
Vivienda3
Vivienda3 - (Foto: Tomada de Flickr/Desarrollo del Valle del Cauca)

La cartera vencida del Fovissste se reducirá al menos 4% en 2013, aseguró Héctor Valles, subdirector de crédito del organismo.

"Actualmente la cartera vencida del Fovissste está un poco arriba de 13%, el compromiso es bajarla a un dígito, bajarla cuatro puntos en un año", dijo Valles en entrevista con Obras, tras su presentación en el Mexican Housing Day 2013.

Para lograrlo, el Fovissste trabajará en dos áreas: "reducir la cartera vencida virtual", es decir, aquella que está al corriente, pero que por cuestiones administrativas no se refleja en su estado de cuenta; e incrementar la eficiencia de la cobranza extrajudicial, y en su defecto, judicial.

La atención a trabajadores estatales, municipales y policías, instruida por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado, se traduciría en una primera etapa en un incremento de un millón de afiliados en el Fovissste. La demanda actual del Fovissste es de 1.5 millones de personas.

Para sumar a estos trabajadores, el Fovissste trabaja en la celebración de acuerdos con las administraciones estatales y municipales. Sólo 2 de los 31 estados de la República y el Distrito Federal están afiliados al organismo.

En materia de financiamiento, el Fovissste buscará impulsar los esquemas de cofinanciamiento entre el organismo y la banca comercial, que al día de hoy representan sólo 10% de los créditos otorgados.

Publicidad

También se colocarán TFovis por 17,000 millones de pesos. Esta primera emisión de certificados se realizará en abril próximo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Nuevos productos
En los próximos meses, el Fovissste lanzará el programa Respalda2-M, un crédito para la remodelación y el mejoramiento de vivienda.

"Estamos afinando las características y el proceso para operarlo. Tenemos un anteproyecto, lo estamos consensando con la Asociación de Bancos de México", declaró Valles.

Este préstamo sería totalmente financiado por la banca comercial, el monto máximo es de 80,000 pesos, a un plazo de 30 meses y estará valuado en pesos.

"La tasa de interés no sólo es accesible, incluso va a estar por debajo por la tasa de interés que otorga el Infonavit", comentó el funcionario.

Valles también adelantó que el organismo analiza lanzar un programa de segundo crédito para sus afiliados, lo que incrementaría la demanda en 400,000 personas.

Tags

Vivienda

Publicidad
Publicidad